Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires

Director/a: Bracchi, Claudia

Co-director/a: Gabbai, Inés

Integrantes: Draghi, María José - Kaplan, Carina

Colaboradores/as: Chali, Silvina Edith - Szapu, Ezequiel

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H958 - Fecha de inicio: 01/01/2022 - Fecha de finalización: 31/12/2023

Lugar de trabajo: IdIHCS

Resumen

La sociología de las emociones en el campo educativo es una línea de investigación en construcción. La condición estudiantil necesita ser interpretada a partir de las constricciones materiales y las simbólico-subjetivas en sus relaciones mutuas. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología figuracional de Norbert Elias junto a las de la sociología constructivista de Pierre Bourdieu nos aproximan a una perspectiva del comportamiento humano que requiere considerar los cambios sociogenéticos y psicogenéticos en simultáneo. Se parte del supuesto que las violencias en las escuelas operan bajo una matriz de dolor social que incide sobre la construcción de las experiencias y trayectorias socioeducativas. En contextos de desigualdad agudizados por la pandemia, las experiencias emocionales de las y los jóvenes estudiantes contribuyen a la reproducción y producción de procesos de estigmatización que la investigación propuesta pretende estudiar y caracterizar.

Palabras clave: Experiencias emocionales - Emotional experiences - Student condition - Secondary Schools - Condición Estudiantil - Escuelas Secundarias

Abstract

The sociology of emotions in the educational field is a line of research under construction. The student condition needs to be interpreted from the material and symbolic-subjective constraints in their mutual relationships. The theoretical-empirical contributions of the figurative sociology of Norbert Elias together with those of the constructivist sociology of Pierre Bourdieu bring us closer to a perspective of human behavior that requires considering the sociogenetic and psychogenetic changes simultaneously. It is based on the assumption that violence in schools operates under a matrix of social pain that affects the construction of socio-educational experiences and trajectories. In contexts of inequality exacerbated by the pandemic, the emotional experiences of young students contribute to the reproduction and production of stigmatization processes that the proposed research aims to study and characterize.

Keywords: Experiencias emocionales - Condición Estudiantil - Escuelas Secundarias - Emotional experiences - Student condition - Secondary Schools

EDUCACIÓN
    SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN