Biopolíticas y violencias: aportes para una filosofía del cuerpo

Director/a: Campagnoli, Mabel Alicia

Integrantes: Bertucci, Alejandra Isabel - Herrera, María Marta - Martínez, Ariel - Veleda, Juan Ignacio

Becarios/Tesistas: Bolla, Luisina - Maiaru, Julieta - Pezzani Dolores

Colaboradores/as: Ferrari, Maria Lujan - Garcia, Jonatan Gaston - Giannoni, María - Gómez, Andrea Noelia - Peláez, Sol Inés - Sahade, Marcela - Szeinfeld, Luciana

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H820 - Fecha de inicio: 01/01/2017 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: CInIG

Resumen

El presente proyecto continúa el desarrollo de la propuesta "La problemática contemporánea del cuerpo a la luz de teorizaciones biopolíticas y feministas" (H676) con el fin de hacer hincapié en la producción de violencias que gesta los cuerpos y que a su vez amenaza su existencia. De este modo, retoma las líneas teóricas post-estructuralistas, para problematizar encarnaciones contemporáneas según modalidades diferentes como la biopolítica, la tanatopolítica, la necropolítica y el horrorismo. En consecuencia, explorará producciones tanto invisibles como cruentas de violencia y sus implicancias para colectivos vulnerables específicos como las mujeres, las personas trans, los movimientos LGTTTBIQ, de los que a su vez interesa relevar sus modos de resistencia.

Palabras clave: Bio(tanato)políticas - Violencias - Cuerpos - Bio(tanato)politics - Violences - Bodies

Abstract

This project continues the development of the proposal " The current problems of the body in the light of biopolitical and feminist theorizing " ( H676 ) in order to emphasize the production of violence that créate the bodies and threatens its existence. According to this, it takes up the post-structuralist theoretical lines , to problematize contemporary incarnations under different modalities such as biopolitics, thanatopolitics , necropolitics and horrorismo. Consequently, it will explore both invisible and bloody violence productions and its implications for specific vulnerable groups such as women , trans people, LGTTTBIQ movements. It is also a matter of interest discovering their way of resistance.

Keywords: Bio(tanato)políticas - Violencias - Cuerpos - Bio(tanato)politics - Violences - Bodies

FILOSOFÍA
    ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA