{"id":98,"date":"2018-06-17T23:15:21","date_gmt":"2018-06-18T02:15:21","guid":{"rendered":"http:\/\/163.10.30.48\/~posgrado6\/wordpress\/chaya\/?page_id=98"},"modified":"2021-04-09T13:35:02","modified_gmt":"2021-04-09T16:35:02","slug":"presentacion","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pplit\/","title":{"rendered":"PPLit – Presentaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

En 2013 iniciamos la creaci\u00f3n en el IdIHCS de un espacio de investigaci\u00f3n y docencia centrado en la relaci\u00f3n entre literatura y publicaciones peri\u00f3dicas, con foco en el siglo XX argentino, aunque no de manera excluyente. Su perspectiva es latinoamericana y situada, atenta al contexto hist\u00f3rico y social no solo en lo que se refiere a los productos culturales que son sus objetos de estudio sino tambi\u00e9n a las propias condiciones de producci\u00f3n del conocimiento. Este espacio fue reuniendo a investigadorxs y docentes universitarixs del \u00e1mbito nacional e internacional dedicadxs al estudio de diarios, revistas, folletos y otras formas impresas de circulaci\u00f3n peri\u00f3dica. Un conjunto de actividades, entre las que se cuenta la organizaci\u00f3n de reuniones acad\u00e9micas y publicaciones cient\u00edficas, fueron realizadas desde entonces. A partir de septiembre de 2020 el Programa \u201cPublicaciones peri\u00f3dicas y literatura\u201d (PPLit) aloja las investigaciones en curso dando mayor alcance y difusi\u00f3n a sus actividades.<\/p>\n

Su l\u00ednea de trabajo, sostenida a lo largo de varios a\u00f1os, revisa la perspectiva metodol\u00f3gica para el estudio de la literatura, a partir de la relevancia que adquiere el contexto de circulaci\u00f3n de los textos escritos. Los libros pierden su hegemon\u00eda como soporte casi \u00fanico de la literatura, y los textos se muestran no s\u00f3lo como formas est\u00e9ticas sino tambi\u00e9n como objetos en cuya producci\u00f3n intervienen diversos agentes, adem\u00e1s de los escritores: impresores, dibujantes, periodistas, editores, entre otros. Eso supone tomar en cuenta los aspectos medi\u00e1ticos, materiales y visuales a trav\u00e9s de los cuales los textos se ofrecieron a la lectura. Y desplaza el foco de los aspectos individuales a los rasgos supraindividuales, que dan cuenta de v\u00ednculos activos entre distintas pr\u00e1cticas y esferas de la vida social. Estudiar la literatura en las revistas, los diarios y los semanarios elaborados colectivamente obliga a pensar las interacciones y los grupos. En el terreno de los estudios literarios definir las publicaciones como \u201ccontextos formativos de la literatura\u201d significa, en primer t\u00e9rmino, subrayar e insistir en el car\u00e1cter determinante de estas producciones colectivas dentro de un proceso cultural y, en particular, respecto de una pr\u00e1ctica especializada. Al mismo tiempo, esta noci\u00f3n de contexto importa la necesidad de explorar las relaciones: entre las publicaciones y la escritura, precisando c\u00f3mo las publicaciones peri\u00f3dicas a la vez determinaron, produjeron y fueron espacio de configuraci\u00f3n de ciertos tipos y g\u00e9neros de escritura o po\u00e9ticas particulares, de lectores y pr\u00e1cticas de lectura, de figuras de escritores y de formas de profesionalidad y de sociabilidad ligadas con ellas, as\u00ed como tambi\u00e9n de tradiciones cr\u00edticas, de formas de publicidad, de circulaci\u00f3n y de exhibici\u00f3n de los textos. Esta perspectiva produce necesariamente algunas transformaciones y desplazamientos en la investigaci\u00f3n sobre literatura, especialmente la necesidad de revisar las modalidades, preguntas y problemas para la historia literaria, y principalmente el imperativo de pensar en las interacciones y la mutua afectaci\u00f3n entre pr\u00e1cticas, normalmente no considerada.<\/p>\n

Las miradas provenientes de otras \u00e1reas resultan indispensables para el estudio de objetos y problemas que requieren del di\u00e1logo interdisciplinar. Por eso, desde su creaci\u00f3n, este espacio promueve el intercambio con investigadoras e investigadores de otras \u00e1reas disciplinares y de otras instituciones del \u00e1mbito nacional e internacional.<\/p>\n

Ver\u00f3nica Delgado – Geraldine Rogers<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En 2013 iniciamos la creaci\u00f3n en el IdIHCS de un espacio de investigaci\u00f3n y docencia centrado en la relaci\u00f3n entre literatura y publicaciones peri\u00f3dicas, con foco en el siglo XX argentino, aunque no de manera excluyente. Su perspectiva es latinoamericana y situada, atenta al contexto hist\u00f3rico y social no solo en lo que se refiere […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"page-ui.php","meta":{"_themeisle_gutenberg_block_has_review":false,"footnotes":""},"class_list":["post-98","page","type-page","status-publish","hentry"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pplit\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/98"}],"collection":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pplit\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pplit\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pplit\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pplit\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=98"}],"version-history":[{"count":18,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pplit\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/98\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":971,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pplit\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/98\/revisions\/971"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pplit\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=98"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}