13\u00ba Trabajo del Programa de Investigaci\u00f3n: Escolarizaci\u00f3n. Perspectivas hist\u00f3ricas, pedag\u00f3gicas y pol\u00edticas de la educaci\u00f3n<\/a><\/strong><\/h3>\nPor Dora Barrancos<\/a><\/p>\n
Las mujeres han sido colocadas por el sistema patriarcal como sostenedoras del orden reproductivo, como responsables exclusivas de los cuidados, y por lo tanto reposa en ellas el f\u00e1rrago de las tareas dom\u00e9sticas sin las cuales simplemente no habr\u00eda funcionamiento social. Esas labores han sido asimiladas por el imaginario de cada sociedad como altruistas, sin compensaci\u00f3n econ\u00f3mica y como deberes indelegables impelidas por el espont\u00e1neo sentimiento amatorio que las mujeres prodigan a su progenie, al marido y en general a la membres\u00eda familiar. La separaci\u00f3n de esferas, ocurrida crecientemente en Occidente desde el siglo XVIII, se tradujo en un refuerzo de ese mandato dado que a la \u201cnaturaleza naturanda\u201d femenina le era inherente la parici\u00f3n y la crianza, siendo su locus el seno del hogar, mientras la mayor racionalidad que habitaba en los varones los potenciaba para el ejercicio de las m\u00e1s diversas actividades transformadoras, la exploraci\u00f3n cient\u00edfica y, desde luego, el desempe\u00f1o del poder pol\u00edtico …<\/a><\/strong><\/p>\n
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