{"id":150,"date":"2018-06-21T15:30:58","date_gmt":"2018-06-21T18:30:58","guid":{"rendered":"http:\/\/163.10.30.48\/~posgrado6\/wordpress\/chaya\/?page_id=150"},"modified":"2023-09-29T14:47:05","modified_gmt":"2023-09-29T17:47:05","slug":"proyectos-participantes","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/proyectos-participantes\/","title":{"rendered":"PIEMMER – Proyectos participantes"},"content":{"rendered":"

Este Programa surge a partir de la asociaci\u00f3n de diferentes proyectos de investigaci\u00f3n acreditados por los sistemas cient\u00edficos nacional y de los respectivos pa\u00edses a los que pertenecen.<\/p>\n

Dirigido por Myriam Southwell\u00a0(UNLP)<\/strong><\/p>\n

1. \u201cLa educaci\u00f3n sentimental de las masas: est\u00e9tica escolar y cultura pol\u00edtica en Argentina (1930-1955)\u201d, Dirs.: Pablo Pineau, Silvia Serra y Myriam Southwell, FONCyT, 2012-2015. FaHCE-UNLP- Universidad de Buenos Aires \u2013 Universidad Nacional de Rosario.<\/p>\n

2. \u201cEscuela, est\u00e9tica y pol\u00edtica en la conformaci\u00f3n y despliegue de la Argentina moderna\u201d Dirs.: Pablo Pineau, Silvia Serra y Myriam Southwell, FONCyT, 2016-2019.FaHCE-UNLP- Universidad de Buenos Aires \u2013 Universidad Nacional de Rosario.<\/p>\n

3. \u201c\u2018Cuerpo\u2019, \u2018sujeto\u2019 y \u2018pol\u00edtica\u2019 en la construcci\u00f3n de la formaci\u00f3n superior de la Educaci\u00f3n F\u00edsica argentina. Sentidos, tensiones y articulaciones en los discursos disciplinares (1924-1953)\u201d, Dir. Eduardo Galak, proyecto individual Investigador Asistente del CONICET, desde 2014.FaHCE-UNLP.<\/p>\n

4. \u201cLa constituci\u00f3n hist\u00f3rica del campo de la cultura f\u00edsica y de la educaci\u00f3n f\u00edsica. Actores, instituciones, discursos y pol\u00edticas. Argentina (1901-1938)\u201d, Dir: Scharagrodsky Pablo, FaHCE, 2014-2017.FaHCE-UNLP.<\/p>\n

5. \u201cLa construcci\u00f3n social de las emociones y la producci\u00f3n de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educaci\u00f3n secundaria de zonas urbanas perif\u00e9ricas\u201d, Dir. Carina Kaplan, PIP CONICET, 2015-2017. Universidad de Buenos Aires.<\/p>\n

6. \u201cActores y pol\u00edticas en la historia reciente de la educaci\u00f3n bonaerense (1973 – 1993)\u201d, Directores: Myriam Southwell \u2013 Martin Legarralde, FaHCE, 2017-2020.<\/p>\n

7. Una cartograf\u00eda del campo disciplinar de la historia de la educaci\u00f3n en Argentina: din\u00e1micas de institucionalizaci\u00f3n, redes de profesionalizaci\u00f3n y principales tendencias historiogr\u00e1ficas en el siglo XXI (2001-2018) FaHCE, Dir: Claudio Suasnabar.<\/p>\n

8. \u201cLa obligatoriedad de la educaci\u00f3n secundaria como pol\u00edtica de ampliaci\u00f3n de derechos en la provincia de Buenos aires. Un estudio socioeducativo sobre la construcci\u00f3n institucional de las trayectorias educativas de los estudiantes\u201d Claudia Bracchi, FaHCE, desde 2015.<\/p>\n

9. \u201cLos docentes en la historia de la educaci\u00f3n en Am\u00e9rica Latina. Siglo XX\u201d, Dir.: Southwell Myriam, FaHCE, 2013-2016.<\/p>\n

10. \u201cPol\u00edticas educativas, desigualdad social e inclusi\u00f3n escolar: tensiones entre democratizaci\u00f3n y diferenciaci\u00f3n en iniciativas pol\u00edtico-pedag\u00f3gicas contempor\u00e1neas\u201d, Dir.: Vassiliades Alejandro. Proyecto Promocional de Investigaci\u00f3n y Desarrollo (PPID), 2016-2017.FaHCE-UNLP.<\/p>\n

11. \u201cSentidos sobre educa\u00e7\u00e3o do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopol\u00edtica\u201d, Dir. Iv\u00e1n Gomes y Eduardo Galak, Programa de \u201cFomento \u00e0 coopera\u00e7\u00e3o internacional\u201d\u00b7de la Universidade Federal de Espirito Santo, Vitoria, Brasil, 2016-2018.FaHCE-UNLP-UFES, Brasil.<\/p>\n

12. \u201cFormaci\u00f3n de la sensibilidad docente: cultura de masas, est\u00e9tica escolar y cultura pol\u00edtica en Argentina (1930-1955)\u201d Southwell, Myriam. Proyecto individual como Investigadora Independiente de CONICET (2015-2018).FaHCE-UNLP.<\/p>\n

13. \u201cEl trabajo de ense\u00f1ar en tiempos de la Asignaci\u00f3n Universal por Hijo: posiciones docentes frente a las desigualdades sociales y educativas\u201d, Dir. Alejandro Vassiliades, proyecto CONICET, 2016-2017.FaHCE-UNLP.<\/p>\n

14. El estudio de la pol\u00edtica y las pol\u00edticas en el campo de la Educaci\u00f3n Superior en Argentina: configuraci\u00f3n del sistema, las din\u00e1micas de acceso-permanencia, la pol\u00edtica de priorizaci\u00f3n en la investigaci\u00f3n cient\u00edfica y la investigaci\u00f3n educativa.Tipo: Proyecto de Investigaci\u00f3n y Desarrollo (PID), Director: Suasn\u00e1bar Silvio Claudio. Co-directora: Marano Mar\u00eda Gabriela, 2017-2020.FaHCE-UNLP.<\/p>\n

15. \u201cLas nuevas pol\u00edticas educativas, los dispositivos pedag\u00f3gicos y la formaci\u00f3n de docentes entre la diversidad, la diferenciaci\u00f3n y el universalismo. Nuevos dilemas para el estudio de las desigualdades escolares. Enfoque comparativo entre Francia y Argentina\u201d, Dir. Myriam Southwell (FaHCE-UNLP) y Jean Yvex Rochex (Paris VIII Saint Denis), Proyecto ECOS-MINCyT, 2014-2017.<\/p>\n

16. \u201cNormalidad y diferencia en educaci\u00f3n\u201d, Plataforma de Investigaci\u00f3n Interdisciplinaria establecida desde el a\u00f1o 2014, coordinada por la Cat\u00f3lica Universidad de Chile. Integrante por la FaHCE, Myriam Southwell.<\/p>\n

17. \u201cEducaci\u00f3n y espacio p\u00fablico en Latinoam\u00e9rica. Presencia de lo educativo para una vida en comu\u0301n\u201d, Grupo CLACSO, Direcci\u00f3n: Rosa Nidia Buenfil Burgos (CINVESTAV, M\u00e9xico), Ernesto Trevi\u00f1o (Univ. Veracruzana, M\u00e9xico), Daniel Saur (Univ. Nac. de C\u00f3rdoba). Integrante por la FaHCE: Myriam Southwell, desde 2017.<\/p>\n

18. \u201cEl concepto filos\u00f3fico de “emancipaci\u00f3n intelectual” y los procesos de subjetivaci\u00f3n pol\u00edtica en la educaci\u00f3n: un abordaje de las pr\u00e1cticas educativas autogestionadas a partir de los aportes de Jacques Ranci\u00e8re\u201d. Leonardo Colella, proyecto individual CONICET, 2017-2018.FaHCE-UNLP.<\/p>\n

Se preve que en su crecimiento el Programa pueda incorporar a futuro otros proyectos e investigadores que se vinculen tem\u00e1ticamente a este espacio de trabajo colectivo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Este Programa surge a partir de la asociaci\u00f3n de diferentes proyectos de investigaci\u00f3n acreditados por los sistemas cient\u00edficos nacional y de los respectivos pa\u00edses a los que pertenecen. Dirigido por Myriam Southwell\u00a0(UNLP) 1. \u201cLa educaci\u00f3n sentimental de las masas: est\u00e9tica escolar y cultura pol\u00edtica en Argentina (1930-1955)\u201d, Dirs.: Pablo Pineau, Silvia Serra y Myriam Southwell, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":373,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"page-ui.php","meta":{"_themeisle_gutenberg_block_has_review":false,"footnotes":""},"class_list":["post-150","page","type-page","status-publish","has-post-thumbnail","hentry"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/150"}],"collection":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=150"}],"version-history":[{"count":10,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/150\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":784,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/150\/revisions\/784"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/wp-json\/wp\/v2\/media\/373"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/pephpp\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=150"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}