XI Jornadas de Economía Crítica (Santa Fe, 2018)

La imagen puede contener: texto

En el marco de las XI Jornadas de Economía Crítica (JEC), a realizarse los días 6, 7, 8 septiembre de 2018 en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe (Santa Fe), invitamos a los/las interesados/as en participar en los siguientes Simposios:

1. Economía Argentina y Latinoamericana
1.4 – El cambio de época y el mundo del trabajo en Argentina.
Coordinan Lucía Reartes, Emiliano López y Pablo Pérez (LESET-IdIHCS-UNLP-CONICET).
Luego de la agudización de las luchas sociales que condujeron a la crisis del orden neoliberal hacia fines del siglo XX, se conformaron a escala nacional diversos modos de desarrollo con características progresistas y de izquierda en varios países de la región. Sin embargo, este ciclo progresista entró en una evidente crisis y dio lugar a un “giro a la derecha” que parece tomar forma en Argentina y otros países de América Latina. Este giro tiene como resultado central el acceso al poder estatal de un proyecto hegemónico comandado por el gran capital y, por tanto, nos surge la necesidad de explicar y comprender cuáles son las condiciones que intenta imponer este proyecto a las clases trabajadoras. Es en este sentido que, como parte de los cambios en el modo de desarrollo que el proyecto de la nueva derecha involucra, nos preguntas acerca de los impactos más importantes sobre el mundo del trabajo, tanto en términos económicos como políticos. En particular, nos interesa centrar el debate sobre tres dimensiones relevantes. En primer lugar, cuáles han sido los cambios más importantes en relación a las condiciones laborales y de ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país. Esta dimensión económica apunta a profundizar los abordajes cuantitativos sobre las condiciones en las cuáles se reproduce actualmente la clase trabajadora y cuáles fueron los cambios centrales en relación a los años previos. En segundo lugar, consideramos que la dimensión estatal resulta clave para comprender algunos de los cambios de mayor peso en el mundo del trabajo. Por último, las nuevas estrategias de dominación política que se desarrollan desde las clases dominantes y las formas que adquiere la conflictividad social, la subjetividad política y el reagrupamiento de los trabajadores y trabajadoras en esta nueva etapa.

2. Economía, política y sociedad

2.1 – Intervención sindical en la determinación del salario.
Coordinan Facundo Barrera (LESET-IdIHCS-UNLP-CONICET y CIS-IDES-CONICET) y Adriana Marshall (CIS-IDES-CONICET).
Contacto:  fbarrera@fahce.unlp.edu.ar

La evolución del nivel de los salarios depende de factores económicos (productividad, rentabilidad, precios), del marco institucional que regula el trabajo, de las políticas públicas y de la acción sindical. El presente simposio se propone jerarquizar el estudio de la intervención sindical, su incidencia en la determinación de los salarios, y sus interacciones con los otros factores que juegan un papel relevante. En los estudios sobre determinación salarial realizados desde la perspectiva de la economía ortodoxa, la intervención sindical ha tenido un lugar secundario y con frecuencia se la ha visualizado como una traba al normal funcionamiento del mercado de trabajo, sosteniéndose además que los sindicatos defienden intereses particulares a expensas de imponer costos al conjunto de la sociedad. En cambio, el papel central que desempeñan los sindicatos en la explicación de la evolución de los salarios, ha sido reconocido desde hace mucho tiempo por otras corrientes del pensamiento económico, y ha sido objeto de reiterados análisis por parte de los economistas que se encuadran en el campo de los estudios laborales, junto con investigadores provenientes de otras áreas disciplinarias. Sin embargo, aunque es muy usual hablar de acción sindical, de poder sindical y de estrategias sindicales en la negociación salarial, son relativamente escasos los estudios que examinan rigurosamente estos temas, y desde un enfoque que cruce disciplinas e incluya factores económicos, institucionales y políticos. El objetivo del simposio es profundizar en estas áreas temáticas desde una perspectiva interdisciplinaria, con trabajos que traten sobre los factores que moldean la intervención sindical en la negociación salarial, las restricciones que enfrenta, las formas que adopta en distintos contextos, y cómo se vincula con los resultados salariales. Son de particular interés los trabajos que analicen, tanto conceptualmente como a través de investigaciones empíricas: 1) la influencia sobre las estrategias sindicales de negociación salarial de condiciones económicas, institucionales y políticas, por ejemplo, la situación en el mercado de trabajo, los niveles de productividad y rentabilidad, el grado de apertura de la economía, el tipo de inserción en la división internacional del trabajo o la tasa de inflación, el marco institucional o las políticas estatales; 2) el poder sindical de negociación salarial, cómo “medirlo”, de qué factores depende, cómo se manifiesta y cuáles son sus resultados; y 3) las estrategias específicas, en términos de negociación y conflicto, que despliegan los sindicatos en distintas circunstancias y qué recursos movilizan para obtener los resultados salariales buscados.

E-mail de las Jornadas:   jornadaseconomiacritica@ gmail.com
Facebook de las Jornadas: https://www.facebook.com/sociedadeconomiacritica/
Formulari
o para completar y cargar la ponencia:
Requisitos para la presentación de ponencias: http://www.sociedadeconomiacritica.org/proximas-jec/requisitos/
Link de ejes y simposios: http://www.sociedadeconomiacritica.org/proximas-jec/xi-jec-ejes-simposios/
Link del programa: https://drive.google.com/file/d/0Bwo7qZApCcV_bmEzSnB3RUJGZWM/view

La imagen puede contener: texto