Artículo

La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de La Plata en la historia reciente (1983-2014) --- Pedagogical training in the Humanities and Education Faculty of La Plata in recent history (1983-2014)

Garatte, L.
Extensión: pdf, 11 p.
Editor: UNC
Fecha: 2023
Temas: Formación de profesores, Políticas de la educación , Humanidades
Descriptor geográfico: Ensenada (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Espacios en blanco
Resumen: El artículo estudia las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2014. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983, las políticas educativas de los años ’90 y más recientemente la incidencia de programas de mejora. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que en ese amplio lapso temporal dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad. Con un abordaje metodológico cualitativo, la investigación busca poner en el centro la perspectiva de los actores que en cada tramo intervinieron en la definición de esos proyectos curriculares. --- The article studies the characteristics of the curricular projects of pedagogical training a in the Faculty of Humanities andEducational Sciences of the National University of La Plata, between the years 1983 and 2014. In that period of time, theinstitution underwent socio-political transformations that the intervention gave it standardization of 1983, the educationalpolicies of the 90s and more recently the incidence of improvement programs. e work focuses on the continuities and rupturesin that long period of time that account for the local processing of educational policies and the internal dynamics that allow a betterunderstanding of the scope that pedagogical training was assuming in the Faculty's careers. Using a qualitative methodologicalapproach, the research seeks to focus on the perspective of the actors who intervened in the definition of these curricular projectsin each section.
Documento descargado de: http://hdl.handle.net/11336/212166

Visualizar documento