Artículo

Las prácticas en la CPM: historia y actualidad de Berisso sobre los DDHH

López Cagnacci, F., Martino, V., Masucci, A.
Extensión: pdf, 7 p.
Editor: UNLP - Facultad de Trabajo Social
Fecha: 2022
Temas: Derechos humanos, Memoria, Territorio, Trabajo social
Descriptor geográfico: Berisso (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Voces Emergentes
Resumen: Las Prácticas de Formación Profesional que realizamos durante el año 2021 fueron llevadas a cabo en la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso, un espacio de carácter político que realiza distintas intervenciones abocadas a mantener viva la Memoria y promover los Derechos Humanos, partiendo de la revisión de los procesos sucedidos durante la última dictadura Cívico Militar en el territorio de Berisso. La comisión es un espacio diverso y plural, en tanto está integrada por personas que forman parte de diferentes espacios políticos, culturales, organizaciones de Derechos Humanos e instituciones estatales. El proceso de toma de decisiones se da de forma horizontal, no existen jerarquías y se determinan las acciones y actividades a realizar mediante el consenso en instancias asamblearias, además toda actividad o iniciativa que llevan adelante es rigurosamente discutida, para que tenga un sentido y un valor para el territorio de Berisso. En relación a nuestra inserción y aportes a la Comisión, si bien la mayoría de las instancias de este proceso las realizamos de manera virtual debido a las disposiciones nacionales en torno a la pandemia por covid-19 (lo cual representó un desafío para generar un intercambio fluido con la institución), logramos como grupo, y a partir de los aportes de las docentes de la cátedra, impulsar algunas estrategias para acercarnos. En este sentido, estuvimos investigando y entrevistando a los distintos participantes y referentes del espacio para profundizar sobre el trabajo que realizan. La militancia de la Comisión y las distintas instancias que promueven, mancomunadamente con el Municipio de Berisso y la comunidad tienen una vinculación directa con las competencias del Trabajo Social, sobre todo cuando se trata de interpelar a la comunidad y promover la participación social.
Documento descargado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140585

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