Artículo
Movimiento estudiantil, peronismo y activismo armado: el caso del "Frente de Agrupaciones Eva Perón" en la Universidad Nacional de La Plata --- Student movement, peronism and armed activism: the case of “Frente de Agrupaciones Eva Perón” in La Plata University
González Canosa, M., Pis Diez, N.
Extensión:
pdf, 28 p.
Editor:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile
Fecha:
2022
Temas:
Movimiento estudiantil, Peronismo, Universidad, Nueva izquierda
Descriptor geográfico:
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente:
Tiempo Histórico
Resumen:
Este trabajo analiza la trayectoria del Frente de Agrupaciones Eva Perón, una de las dos agrupaciones universitarias identificadas con el peronismo de izquierda durante los años setenta en la Universidad de La Plata. A su vez, dados sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, constituyó una clara expresión de la ?política de articulación? que el grupo armado buscó establecer con agrupaciones de activistas. El artículo tiene tres objetivos: reconstruir la historia del FAEP, abordar los modos en que intervino en el ámbito universitario e indagar la naturaleza de sus vínculos con las FAR. Para ello apelamos a fuentes documentales y entrevistas orales. Los trabajos publicados en la Revista Tiempo Histórico son sometidos a referatos a doble ciego y están indizados en Scielo Chile, ERIH Plus, Latindex catálogo, entre otros. --- This paper aims to analyze the trajectory of the Frente de Agrupaciones Eva Perón, one of the two university groups identified with left Peronism in the seventies at the University of La Plata. In turn, given the links established with the Fuerzas Armadas Revolucionarias, it constituted a clear ex - pression of the “articulation policy” that the armed group sought to establish with activist groups. This work has three objectives: to reconstruct the history of the FAEP, to ad - dress the ways in which it intervened in the university environment and to investigate the nature of its relationship with the FAR. For this we appeal to documentary sources and oral interviews.
Documento descargado de:
http://hdl.handle.net/11336/206752