Artículo

Entre la ‘tradición humanista’ y las ‘ciencias del deporte’. La creación de la primera Licenciatura en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1979-1982) --- Between the “Humanist Tradition” and the “Sports Sciences”. The Creation of the First Bachelor’s Degree in Physical Education at the National University of La Plata (1979-1982)

Levoratti, A.
Extensión: pdf, 15 p.
Editor: Universidad Provincial de Cordoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
Fecha: 2022
Temas: Educación física, Licenciatura, Universidad, Formación
Descriptor geográfico: La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Investiga+
Resumen: Este articulo busca analizar las condiciones que posibilitaron la creación de la Licenciatura en educación física en la UNLP en la Argentina en el año 1982. Para ello nos adentramos en diferentes fuentes y contextos que permiten comprender los sentidos que se le asignó a la formación de un profesional Universitario de la Educación Física. Sumamos a ello, el convenio firmado para el desarrollo de las “ciencias del deporte” en el país entre Estado nacional y la República Federal de Alemania. Ello, construyó la urdimbre que dio sentido a la propuesta que se desarrolló en una institución en singular, pero consideramos expresiva de un período de la disciplina. El texto evidencia como en el proceso de configuración de la propuesta curricular se produjo un paulatino giro desde un enfoque humanista de la educación física hacia las ciencias del deporte, resultante de las instituciones y actores que ganaron protagonismo en ese período. --- This article aims to analyze the conditions that made possible the creation of the Bachelor’s Degree in Physical Education at the UNLP in Argentina in 1982. To do this, we delve into different sources and contexts that make it possible to understand the meanings assig- ned to the training of a University Physical Education professional. Added to this is the agree- ment signed between the nation state and the Federal Republic of Germany for the develop- ment of “sports sciences” in Germany. This, built the warp that gave meaning to the proposal that was developed in an institution in singular, but we consider it expressive of a period of discipline. The text shows that in the process of shaping the curriculum proposal there was a gradual shift from a humanist approach to physical education towards sports sciences, resul- ting from the institutions and actors that gained prominence during that period.
Documento descargado de: http://hdl.handle.net/11336/212104

Visualizar documento