Artículo
El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986) --- Sport in initial training in Physical Education at the National University of La Plata. An analysis of their incorporation into two curricula (1982-1986)
Levoratti, A., Buffarini, I.
Extensión:
pdf, 13 p.
Editor:
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Fecha:
2022
Temas:
Formación Inicial, Educación Física, Deporte, UNLP
Descriptor geográfico:
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente:
HistELA
Resumen:
En el presente artículo nos proponemos analizar cuáles fueron las inscripciones y concepciones sobre el deporte presentes en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1982-1986. Focalizamos en dos propuestas curriculares el “plan 1982” y en el “1984”. Ellos, separados por un breve lapsus temporal, expresan procesos disciplinares e institucionales diferentes. Para estudiar ello analizaremos los expedientes, programas y programas de las materias donde se expresan los conocimientos deportivos. El análisis muestra la continuidad de determinados enfoques que pensaban al deporte como un ”agente” de la educación física, aunque se visibilizan diferencias en los marcos conceptuales en los que se sustentó. --- In this article we propose to analyze what were the enrolments and conceptions about sport present in the physical education training of the National University of La Plata in the period 1982-1986. We focus on two curricular proposals, the “1982 plan” and the “1984 plan”. Separated by a short period of time, they express different disciplinary and institutional processes. To study this we will analyse the files, programmes and programmes of the subjects where sports knowledge is expressed. The analysis shows the continuity of certain approaches that thought of sport as an “agent” of physical education, although differences are visible in the conceptual frameworks on which it was basead.
Documento descargado de:
http://hdl.handle.net/11336/212107