Artículo

Migrantes en la Facultad de Ciencias Exactas. Reflexiones para pensar la experiencia educativa de alumnos extranjeros en la Universidad Nacional de La Plata --- Inmigrants and education in Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Considerations on the educational experience

Bejerano Rengel, N., Esteche, J.
Extensión: pdf, 17 p.
Editor: UNLP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fecha: 2021
Temas: Migrantes, Experiencia Universitaria, Latinoamérica
Descriptor geográfico: La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Trayectorias Universitarias
Resumen: El objetivo de este trabajo de investigación es compartir algunos datos, análisis y reflexiones sobre las experiencias universitarias de estudiantes extranjeros en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Conocer nuestros estudiantes y sus vidas durante el trayecto universitario se configura en un tema de interés para mejorar y actualizar nuestras prácticas docentes generándolas de forma inclusiva y democrática. En este estudio nos centramos en una población particular del estudiantado, los alumnos extranjeros. Sus experiencias en la educación superior se ven atravesadas transversalmente por la cuestión migrante de una manera particular. En esta publicación se analizarán datos poblacionales de los últimos años. Se presenta esta investigación desarrollada en dos partes principales. La primera, es un análisis cuantitativo de la presencia de estudiantes extranjeros en Exactas, incluimos datos de número de ingresantes, nacionalidad y carrera elegida. En la segunda parte del trabajo se analiza y discute una investigación exploratoria realizada con los estudiantes migrantes sobre los siguientes temas: motivaciones para la inmigración, representaciones de la Universidad argentina y anhelos personales, experiencias iniciales en la Facultad, relaciones sociales en La Plata, trabajo y vida económica y por último dificultades, situaciones de discriminación y violencia. --- The objective of this research work is to share some data, analysis and reflections on the university experiences of foreign students at the Faculty of Exact Sciences of the National University of La Plata. Knowing our students and their lives during the university journey becomes a topic of interest to improve and update our teaching practices, generating them in an inclusive and democratic way. In this study we focus on a particular population of the student body, foreign students. Their experiences in higher education are traversed by the migrant issue in a particular way.
Documento descargado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130563

Visualizar documento