Artículo

Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX)

Merlo, L.
Extensión: pdf, 21 p.
Editor: Proyecto Tenso Diagonal
Fecha: 2021
Temas: Formación profesional, Artes Escénicas, Ciudad de La Plata
Descriptor geográfico: La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Tenso Diagonal
Resumen: La provincia de Buenos Aires presenta un amplio y profuso campo de formación profesional en Danza y Teatro, más allá de las instituciones de gestión privada y de los circuitos independientes, contiene una red de espacios de gestión estatal (de dependencia municipal y provincial) integrada por escuelas de estéticas, polimodales de arte, secundarias orientadas en Arte-Danza y Arte-Teatro, instituciones de educación superior y universidades que brindan trayectorias formativas en artes escénicas. Este artículo se detiene particularmente en la presentación y el desarrollo de perspectivas fundacionales de tres escuelas pioneras de la formación en artes escénicas en la capital de la provincia, la ciudad de La Plata: la Escuela de Danzas Clásicas, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”, y la Escuela de Teatro, instituciones referentes en la formación de artistas y de educadores en dichas disciplinas. Partiendo del contexto histórico de su creación, mediados del siglo XX, se desarrollan las trayectorias de las mismas signadas por idearios fundacionales y se despliegan diálogos entre el campo artístico como el campo educativo. --- The province of Buenos Aires presents a wide and profuse field of professional education in Dance and Theater, beyond private management institutions and independent circuits, it contains a network of state management spaces (municipal and provincial dependency) made up of schools of aesthetics, polymodal art, secondary schools oriented in Art-Dance and Art-Theater, higher education and universities that offer formative trajectories in performing arts. This article focuses particularly on the presentation and development of foundational perspectives of three pioneering schools of performing arts training in the capital of the province, the city of La Plata: the School of Classical Dances, the School of Argentine Folkloric Dances “ José Hernández ”, and the School of Theater, three are benchmark institutions in the training of artists and educators in these disciplines. Starting from the historical context of its creation, the middle of the 20th century, the development of the same ones, marked by founding ideals and dialogues with the artistic field as well as with the labor field, unfolds.
Documento descargado de: http://hdl.handle.net/11336/180339

Visualizar documento