Artículo
La Informática aplicada al trabajo por la identidad: el caso de comunidad Nam Qom de La Plata --- Informatics applied to reforce cultural identity: the case of the Nam Qom community in La Plata
Harari, V., Harari, I., Otero, N., Gómez, J.
Extensión:
pdf, 15 p.
Editor:
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Fecha:
2021
Temas:
Capacitación informática , Pueblo originario Qom
Descriptor geográfico:
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente:
Electronic Journal of SADIO
Resumen:
La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, desde el año 2007 trabaja activamente en un proyecto que actualmente lleva el nombre de El Barrio va a la Universidad. El mismo nació con el objetivo de reducir la brecha digital en sectores vulnerables de la sociedad, poniendo su foco principalmente en niñas, niños y jóvenes. La continua interacción con susdestinatarios, a lo largo de estos años, ha permitido identificar otras problemáticas y necesidades que atraviesan a estos sectores. El nombre que tiene actualmente el proyecto es muestra de ello. A partir del año 2010 el proyecto toma ese nombre porque incorpora otro objetivo relacionado con acercar a estos sectores a la universidad, con el fin de intentar incorporar en sus imaginarios la posibilidad de continuar estudiando una carrera universitaria. A mediados del año 2012 se incorpora al proyecto la Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom (Comunidad Nam Qom) del barrio Malvinas de la ciudad de La Plata, sumándose así al grupo de asociaciones civiles sin fines de lucro con las que se venía trabajando en la alfabetización digital. La capacitación informáticallevada a cabo en esta asociación fue muy particular desde sus inicios, ya que tuvo en cuenta la demanda de sus referentes: personas que pertenecen al pueblo originario Qom. Los mismos propusieron realizar la capacitación digital con una mirada puesta en la revalorización de la identidad de dicho pueblo originario. A partir de esta demanda, la propuesta informática en esta asociación se diseñó planificando actividades digitales orientadas a la construcción de contenidos que permitan fortalecer y revalorizar aspectos de la cosmovisión del pueblo y su idioma: el qom la´actac. Algunos ejemplos de estas actividades se pueden ver en trabajos realizados sobre leyendas, canciones, qom la´actac y juegos. Este diseño permitió abordar los conceptos informáticos aplicados a una demanda social particular, llegando inclusive a comenzar con temas avanzados como ser la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional,buscando que los niños y niñas no sólo sean consumidores, sino también productores de contenidos que se adecuen a sus intereses y necesidades. Es importante destacar la colaboración de referentes de la comunidad que trabajan activamente en las propuestas didácticas y metodológicas, pensadas y empleadas para niñas y niños de entre 6 y 12 años. En este artículo se pretende contar las diferentes actividades informáticas realizadas con niñas y niños de una comunidad perteneciente a un pueblo originario que trabaja activamente en pos de la revalorización de su identidad y cultura. --- The Computer Science Faculty of the National University of La Plata has been actively working on a project named "The neighborhood goes to the University", since 2007. It was born with the aim of reducing the digital divide in vulnerable sectors of society, focusing mainly on girls, boys and young people. The continuous interaction with this target people throughoutthese years, has made it possible to identify other problems and needs that affect these sectors. The name that the project currently has is proof of this. In 2010, the project takes that name because it incorporates another objective related to bringing these sectors closer to the university, in order to try to incorporate into their imaginary the possibility of continuing to study a university degree. In the middle of 2012, the Ntaunaq Nam Qom Civil Association (Nam Qom Community) of the Malvinas neighborhood of the city of La Plata joined the project, integrating the group of non-profit civil associations with which it had been working on literacy digital. The computer training carried out in this association was very particular from its beginnings, since it took into account the demand of its leaders: people who belong to the native Qom community. They proposed to carry out digital training with a perspective of revaluing the identity of their community. Based on this demand, the computer-based technology proposal in this association was designed by planning digital activities that promote, encourage and allow the strengthening and revaluation of Nam Qom worldview and their language: qom la'actac. Some examples of these activities can be seen in works done on legends, songs, qom la'actac and games.This design allowed addressing computer science concepts applied to a particular social demand, even starting with advanced topics such as the teaching of programming and computational thinking, considering that children are not only consumers, but also producers of content that are adapted to their interests and needs. It is important to highlight the collaboration of community leaders who actively work on didactic and methodological proposals, designed and used for girls and boys between 6 and 12 years old. This article aims to tell the different computer activities carried out with girls and boys from a community belonging to a native people that actively works towards the revaluation of its identity and culture.
Documento descargado de:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135015