Artículo

Colegio y Universidad de La Plata: aportes de Joaquín V. González en el contexto de fundación de la universidad platense --- Colegio Nacional and Universidad Nacional de La Plata: Joaquin V. González's contributions in the establishment of the university in La Plata

Pratto, J. J.
Extensión: pdf, 13 p.
Editor: UNLP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fecha: 2020
Temas: Colegio internado, La Plata, Universidad, Ejercicios Físicos
Descriptor geográfico: La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: History of Education in Latin America
Resumen: El siguiente trabajo presenta algunos aportes del Dr. Joaquín V. González, Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1904-1906), fundador de la Universidad Nacional de La Plata. En el recorrido se trabajará la historia del Colegio Nacional de La Plata y su pasaje a la Universidad; el contexto de la Educación Física nacional; mientras que también se hará mención especial a la idea y concepción de vida higiénica y ejercicios físicos entendida por el ministro riojano, tanto para el Colegio, como para la Universidad. Su nueva visión implicó grandes reformas tanto en la infraestructura como a nivel ideológico. Especial atención tendrá el nuevo concepto de Universidad abierta e Internado en el cual, las prácticas corporales y juegos al aire libre tendrán un papel fundamental. --- This paper addresses some of the contributions of Joaquin V. González, Minister of Justice and Public Instruction (1904-1906) and founder of the National University of La Plata. Starting with an overview of the history of the National School and its inclusion as part of the University, the paper explores the importance of Physical Education in a context of nationalization and how the Minister conceived and developed his idea of students leading a physical and hygienic life, both in the school and the university. Gonzalez's vision was innovative and reflected a new way of seeing physical education, which resulted in major changes. Since the National University had an ideological framework different from other universities, the paper will also focus on how it tried to distance itself from a conservative order to include students from different backgrounds through, among others, a boarding school, corporal practices and outdoor games.
Documento descargado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115786

Visualizar documento