Artículo

Metodología para el diagnóstico de cuencas hídricas: El caso de la región La Plata, Argentina --- Methodology for hydrological basin diagnostics. The case of the region of La Plata, Argentina

Jensen, K., Cremaschi, M. E., Freaza, N.
Extensión: pdf, 14 p.
Editor: UNLP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fecha: 2020
Temas: Metodología, Inundación, Construcción social del riesgo, Vulnerabilidad
Descriptor geográfico: Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Geograficando
Resumen: Este trabajo tiene por finalidad desarrollar una metodología de diagnóstico para abordar desde una visión holística la problemática de las inundaciones. Se toman como caso de estudio las cuencas hídricas en la Región del Gran La Plata. La metodología se compone de dos momentos: un primer momento de relevamiento y análisis de todas las cuencas de la región, y un segundo momento de diagnóstico para identificar conflictos y potencialidades. A partir de reconocer la complejidad del territorio y la multidimensionalidad del problema, se construye una matriz de análisis para determinar el grado de vulnerabilidad del sistema de cuencas hídricas. Se construye así una metodología posible de ser replicable en otras regiones con riesgo de inundaciones, con el fin de prevenir y mitigar su impacto. --- The purpose of this paper is to develop a diagnostic methodology to approach the problem of floods from a holistic perspective. Hydrological basins in the Gran La Plata Region are taken as a case study. The methodology is composed of two stages: a first stage of survey and analysis of all the basins of the region, and a second diagnostic stage to identify conflicts and potentialities. After recognizing the territory’s complexity and the problem’s multidimensionality, an analysis matrix is constructed to determine the watershed system’s degree of vulnerability. Thus, this methodology can be replicated in other regions with flooding risk in order to prevent and mitigate flooding impact.
Documento descargado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103006

Visualizar documento