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Lamiaceae medicinales y aromáticas comercializadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina --- Medicinal and aromatic Lamiaceae commercialized in the Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina

Puentes, J., Arenas, P., Hurrell, J.
Extensión: pdf, 16 p.
Editor: CONICET - UNLP - Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada
Fecha: 2020
Temas: Conocimiento botánico, Contextos pluriculturales, Etnobotánica urbana, Productos vegetales
Descriptor geográfico: Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Bonplandia
Resumen: Esta contribución, enmarcada en la etnobotánica urbana, presenta 21 especies de Lamiaceae cuyos productos se comercializan como medicinales y aromáticos (condimenticios y saborizantes) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se relevaron 200 sitios de expendio del circuito comercial general (dietéticas) y 5 supermercados del circuito comercial restringido del segmento de inmigrantes chinos. En los sitios de venta se adquirieron muestras de referencia de productos de las distintas especies. Se entrevistaron 410 personas acerca de los usos asignados a cada especie. Para definir estos usos se recurrió también a otras fuentes de información, entre estas, los medios masivos. El trabajo se suplementó con una revisión de los estudios académicos sobre la actividad biológica y efectos evaluados de las especies relevadas, a los fines de su correlación con los usos localmente asignados. La mayoría de las especies relevadas (87,5%) son “visibles”: se comercializan en el circuito comercial general, lo cual evidencia el nivel elevado de conocimiento botánico local sobre las Lamiaceae. Asimismo, la presencia de las plantas y productos incrementa la diversidad biocultural local, es decir, tanto la diversidad de especies (dimensión biológica) como de sus conocimientos asociados (dimensión cultural). --- This study, framed in urban ethnobotany, presents 21 species of Lamiaceae whose products are marketed as medicinal and aromatic (condiments and flavorings) in the Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina. Two hundred outlets of the general commercial circuit (health food stores) and five supermarkets of the restricted commercial circuit of the Chinese immigrant segment were surveyed. Samples of products of the different species were acquired in the outlets. Four hundred and ten persons were interviewed about uses assigned to each species. To define these uses, other sources of information were also utilized, including mass media. In addition, a review of the academic studies on the biological activity and evaluated effects of the surveyed species was done in order to link them with the locally assigned uses. The majority of the species surveyed (87.5%) are “visible”: they are sold in the general commercial circuit, which evidences the high level of local botanical knowledge about Lamiaceae. Likewise, the presence of plants and plant products increases the local biocultural diversity, that is, both the diversity of species (biological dimension) and their associated knowledge (cultural dimension).
Documento descargado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105547

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