Artículo

Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina Tres casos de estudio

Guevara, B., Bidauri, M., Harvey, C.
Extensión: pdf, 22 p.
Editor: CONICET - UNLP - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Fecha: 2018
Temas: Jóvenes vulnerables , Transiciones , Terminalidad educativa, Educación, Trabajo
Descriptor geográfico: Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Lavboratorio
Resumen: En el presente trabajo abordamos las trayectorias juveniles en el dialogo entrela educación y el trabajo, como parte de las transiciones a la adultez. Con elobjetivo de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la bibliografía que nospermita abordar nuestros campos de estudio, realizamos en primer lugar unapresentación de los modos en que han sido estudiadas las transiciones a laadultez y las trayectorias educativo-laborales. En segundo lugar, presentamoslos avances de nuestros campos de investigación, vinculados a tres grupos dejóvenes: de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, que transitan por un plan de terminalidad educativa técnico-profesional, y que asistena un centro de formación profesional. --- In the present work we approached the youth trajectories in the dialogue between education and work, as part of the transitions to adulthood. In order to carry out a theoretical reflection on the literature that allows us to approach our fields of study, we firstly present a presentation of the ways in which transitions to adulthood and educational-labor path have been studied. Secondly, we present the advances of our research fields, linked to three groups of young people: from vulnerable sectors living in a peripheral neighborhood, passing through a technical-professional educational termination plan, and attending a vocational training center.
Documento descargado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104396

Visualizar documento