Artículo
Nuevas tecnologías digitales en acción: “Estar conectado” en la experiencia de jóvenes de sectores populares en el marco del programa conectar igualdad en el gran la plata --- New digital technologies in action: "Being connected" in youth of popular sectors’ experience in the context of the programa conectar igualdad in gran la plata
Welschinger Lascano, N.
Extensión:
pdf, 26 p.
Editor:
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Fecha:
2015
Temas:
Nuevas tecnologías, Jóvenes, Redes sociales, Programa Conectar Igualdad
Descriptor geográfico:
Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente:
Astrolabio
Resumen:
Este artículo explora los usos de las nuevas tecnologías digitales que realizan jóvenes de sectores populares beneficiarios del Programa estatal de alfabetización digital Conectar Igualdad (PCI) en una escuela del Gran La Plata. Sobre la base de primeras interpretaciones de una investigación en desarrollo, se intenta comprender la productividad de ciertos cursos de acción a los que la incorporación masiva de las netbooks a partir del escenario escolar habilita. En particular se enfoca en la posibilidad que ahora disponen los jóvenes beneficiarios de estar permanentemente “conectados” y la asociación que éstos trazan entre la conexión y el uso extendido de las “redes sociales”. Para ello desde una estrategia metodológica que incorpora elementos de la propuesta de una etnografía virtual (Hine, 2004), se intenta describir y comprender en su positividad, y en lo que presentan de particular y de especificidad histórica, las formas emergentes de sociabilidades juveniles vinculadas a estas nuevas tecnologías digitales. --- The aim of this article is to describe the uses of new digital technologies by young beneficiaries from popular sectors of a state program for digital literacy Conectar Igualdad (PCI) at a school in La Plata. Based on early interpretations of a research in progress, we try to understand the productivity of certain courses of action that are enabled by the massive incorporation of netbooks on the school scenario. In particular, the article focuses on the possibility to be permanently "connected" that the young beneficiaries now have and the association they do between the connection and the widespread use of "social networks". With this purpose, based on a methodology that incorporates elements of a virtual ethnography (Hine 2004), this article attempts to describe and understand in its positivity, and its historical particularity and specificity, the emerging forms of youth sociability linked to these new digital technologies.
Documento descargado de:
http://hdl.handle.net/11336/52271