Artículo

Crítica al enfoque clásico de innovación tecnológica. Estudio de caso del invernáculo en el Cinturón Hortícola Platense --- A criticism to the classical technology innovation approach. A case study of greenhouse use in the Horticultural Belt of La Plata

García, M.
Extensión: pdf, 17 p.
Editor: UNLP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fecha: 2014
Temas: Innovación tecnológica, Invernáculo, Horticultura
Descriptor geográfico: Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: Geograficando
Resumen: El propósito del trabajo es realizar un análisis crítico del enfoque clásico de difusión-adopción tecnológica. Para ello, en una primera parte se lleva a cabo un estudio general del enfoque de adopción tecnológica de Rogers. Posteriormente se desarrolla un estudio de caso, en el que se describen y analizan los inicios y expansión de la innovación más importante del sector hortícola, como es la tecnología del invernáculo en la zona de La Plata. Con estos dos apartados, se discute a continuación la pertinencia del enfoque de innovación, y se demuestra que el modelo de Rogers no logra explicar el comportamiento de los pequeños horticultores ante este hito tecnológico. Finalmente, se expone una perspectiva que bien podría complementar este enfoque clásico. --- This aim of this work is to critically analyze the classical technology adoption-diffusion approach. In order to do this, a general study of Rogers’s technology adoption approach is first performed. A case study is then carried out in which we describe and analyze the onset and expansion of the most important horticultural sector’s innovation: the use of greenhouse technology in the area of La Plata. Together with these two sections, we discuss how pertinent this innovation approach is and we show that Rogers’s model fails to explain small horticulturists’ behavior in the face of this technological landmark. Finally, a novel perspective is presented which may very well supplement this classical approach.
Documento descargado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38068

Visualizar documento