{"id":536,"date":"2020-08-24T15:28:26","date_gmt":"2020-08-24T18:28:26","guid":{"rendered":"http:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/ctcl\/?p=536"},"modified":"2020-08-24T15:37:35","modified_gmt":"2020-08-24T18:37:35","slug":"textualidades-de-eduardo-lalo-el-nomada-enamorado-del-nomos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/ctcl\/textualidades-de-eduardo-lalo-el-nomada-enamorado-del-nomos\/","title":{"rendered":"Textualidades de Eduardo Lalo: El n\u00f3mada enamorado del nomos"},"content":{"rendered":"

Desde el equipo de la Colecci\u00f3n Colectivo Cr\u00edtico queremos compartir la publicaci\u00f3n del volumen\u00a0Textualidades de Eduardo Lalo: El n\u00f3mada enamorado del nomos<\/i>, coordinado por \u00c1urea\u00a0Mar<\/span><\/span>\u00eda Sotomayor, Prosecretar\u00eda de Gesti\u00f3n Editorial y Difusi\u00f3n, FaHCE-UNLP.<\/span><\/p>\n

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Disponible en el portal\u00a0Libros de la FaHCE<\/a>:\u00a0https:\/\/www.libros.fahce.unlp.edu.ar\/index.php\/libros\/catalog\/book\/162<\/a><\/p>\n

El escritor puertorrique\u00f1o Eduardo Lalo produce la posibilidad de una mirada y la ensaya sobre un territorio que lo exige. Muchos de quienes lo leen reconocen el territorio, pero esquivan las repercusiones que pueda causar una mirada sostenida. As\u00ed como Macedonio Fern\u00e1ndez se dirig\u00eda a la posibilidad de construir el personaje del lector, Lalo conmina \u2013y el gesto es muy pol\u00edtico y quiz\u00e1 por ello suscite reacciones viscerales\u2013 a otro lector\u00a0 \u2013puertorrique\u00f1o, sudaca, cualquier habitante de las ciudades globalizadas sumidas tambi\u00e9n en la periferia o las pandemias\u2013 a mirar y descubrir aquello que se pierde en la autocomplacencia, en el vac\u00edo del anonimato perdurable, en el hacer sin repercusi\u00f3n ni reconocimiento, y tambi\u00e9n en una mirada que desea y teme a otra que la mire a cambio, una comunidad que se reconozca en ella. En ese emplazamiento, que incluye la desestabilizaci\u00f3n del lector, se halla el impacto que produce la obra de Eduardo Lalo: una m\u00e1quina de estremecimientos que nunca se sabe qu\u00e9 podr\u00e1 desatar. Espacio y lugar han sido objeto de la reflexi\u00f3n de ge\u00f3grafos, planificadores, arquitectos, literatos, fil\u00f3sofos. En particular, la habitaci\u00f3n de una regi\u00f3n o de una localidad ocasiona sucesivos replanteamientos sobre qu\u00e9 es el lugar y c\u00f3mo se transforma mediante la interacci\u00f3n con sus habitantes. En la obra de Lalo se puede reconocer ese espacio en las frases recurrentes de \u201ctr\u00f3pico profundo\u201d, \u201csituaci\u00f3n-d\u00f3nde\u201d o en la dupla \u201cciudad-errancia\u201d, planteamientos todos alusivos a la pertinencia del desde\u00a0donde<\/em>\u00a0se enuncia y para qui\u00e9nes. Este volumen de ensayos sobre la obra de Eduardo Lalo (1960) presenta un estado de la cuesti\u00f3n, un territorio, un acercamiento cr\u00edtico, una escritura. Da cuenta de un lugar y de sus habitantes, de una mirada y sus insistencias, de unos recorridos por malezas urbanas que parecer\u00edan exacerbar la energ\u00eda de sus desbrozadores. Por eso se acopian lecturas de uno y otro lugar, desde o entre Puerto Rico, Argentina y los Estados Unidos.<\/p>\n

\u00c1urea\u00a0Mar<\/span><\/span>\u00eda Sotomayor\u00a0<\/strong>es Poeta, ensayista, catedr\u00e1tica en la Universidad de Pittsburgh, departamento de Estudios Hisp\u00e1nicos; afiliada al Centro de Estudios Latinoamericanos, al Programa de Estudios Culturales y al Programa de la Mujer y el G\u00e9nero. Ha publicado\u00a0Hilo de Aracne, Literatura puertorrique\u00f1a\u00a0hoy<\/span><\/span><\/em>\u00a0(Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994) y\u00a0F\u00e9mina Faber. Letras, m\u00fasica, ley<\/em>\u00a0(Ediciones Callej\u00f3n, 2005). Edita la primera antolog\u00eda de poes\u00eda de mujeres en Puerto Rico:\u00a0De lengua, raz\u00f3n y cuerpo<\/em>\u00a0(Instituto de Cultura Puertorrique\u00f1a, 1987), y traduce\u00a0The Bounty<\/em>\u00a0de Derek Walcott,\u00a0La providencia,<\/em>\u00a0edici\u00f3n biling\u00fce y anotada en 2011 por Folium editores. Antologa y prologa\u00a0Red de voces<\/em>\u00a0(Casa de las Am\u00e9ricas: La Habana, 2011), una antolog\u00eda de 25 poetas contempor\u00e1neos puertorrique\u00f1os, y el volumen\u00a0Poes\u00eda y po\u00e9ticas de Jos\u00e9\u00a0Mar<\/span><\/span>\u00eda Lima: tradici\u00f3n y sorpresa<\/em>\u00a0(Pittsburgh: Instituto de Literatura Iberoamericana, 2012). Es autora de los poemarios\u00a0Sitios de la memoria<\/em>,\u00a0La gula de la tinta, Rizoma<\/em>,\u00a0Dise\u00f1o del ala<\/em>,\u00a0Cuerpo nuestro<\/em>\u00a0y\u00a0Artes po\u00e9ticas<\/em>, entre otros, algunos de los cuales han obtenido premios nacionales. Fue miembro fundador de las revistas culturales puertorrique\u00f1as\u00a0Posdata<\/em>,\u00a0N\u00f3mada<\/em>\u00a0y\u00a0Hotel Abismo<\/em>. Actualmente prepara para los Cl\u00e1sicos de la Biblioteca Ayacucho un volumen del siglo XX de poes\u00eda puertorrique\u00f1a. Se grad\u00faa de la Universidad de Stanford (PhD. literatura latinoamericana), Indiana University en Bloomington (MA<\/span><\/span>, literatura comparada) y la Universidad de Puerto Rico (Juris Doctor y Bachillerato). Ganadora del Premio de Ensayo en el Certamen Casa de las Am\u00e9ricas del a\u00f1o 2020 con su libro\u00a0Apalabrarse en la desposesi\u00f3n. Literatura, arte y multitud en el Caribe insular<\/em>, que se publicar\u00e1 en el 2021.<\/p>\n

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