Compartimos convocatoria de artículos para el monográfico de Current Sociology, revista de la Asociación Internacional de Sociología:
“Rethinking Socio-Ecological Sociology: New Horizons in the Social Dimensions of Climate Change, Climate Emergency, and Socio-Ecological Practices”.
Editores Invitados: Ignacia Perugorria, Universidad del País Vasco, España (ignacia.perugorria@ehu.eus) | Mora González Canosa, Universidad Nacional de La Plata, Argentina (gonzalezcanosa@yahoo.com.ar) | Héloïse Nez, Université de Paris Cité, LIED, Francia (heloise.nez@u-paris.fr) | Camilo Tamayo Gómez, Universidad de Huddersfield, Reino Unido (c.a.tamayogomez@hud.ac.uk)
Tema: El monográfico se propone ampliar los límites de la investigación sociológica y analizar diversidad de respuestas colectivas y situadas al cambio climático y la degradación ambiental. Adoptamos el concepto de prácticas socioecológicas para referirnos a los esfuerzos colectivos e institucionalmente arraigados que buscan reconfigurar las relaciones entre actores humanos y no humanos, paisajes y estructuras de gobernanza de maneras que reproducen o desafían los sistemas dominantes. Estas prácticas incluyen movimientos de resistencia de base, transiciones verdes lideradas por el Estado, sistemas de conocimiento indígena, innovaciones tecnocientíficas y experimentos institucionales híbridos en gobernanza climática. En lugar de considerarlos como meras reacciones a las condiciones ambientales, este monográfico los posiciona como espacios generadores para repensar la integración ecológica, la justicia y la vida democrática. Nos interesan especialmente trabajos que aborden las dimensiones políticas, éticas, epistemológicas y culturales de la transformación socioecológica. ¿Cómo reclaman los movimientos sociales y las comunidades locales la soberanía sobre la tierra, los alimentos y el agua frente al extractivismo y el cercamiento ecológico? ¿Qué tensiones surgen cuando las políticas “verdes” refuerzan legados coloniales o formas tecnocráticas de gobernanza? ¿Cómo se movilizan emociones como la ecoansiedad, el duelo y la esperanza en la pedagogía y el activismo ambiental? ¿Cómo se pueden reimaginar las políticas de mitigación y adaptación climática desde perspectivas feministas, decoloniales o raciales críticas? El monográfico recibe artículos que aborden estas y otras cuestiones relacionadas desde diversas perspectivas teóricas, metodológicas y geográficas.
Alcance: Las contribuciones pueden situarse en el campo de la sociología, la antropología, la geografía, la historia y la ecología política. Pueden abordar, entre otros, los siguientes temas:
− Justicia ambiental y climática, colonialismo verde y extractivismo
− Movimientos sociales, resistencia popular y ecopedagogías
− Gobernanza, instituciones y políticas de adaptación y mitigación
− Ecologías indígenas, feministas y decoloniales
− Imaginarios tecnológicos y políticas de transición hacia la sostenibilidad
− Emociones, subjetividades y afectos en la acción climática
− Restauración ecológica, agroecología y prácticas basadas en la tierra
− Políticas planetarias, debates sobre el Antropoceno y relaciones más allá de lo humano
− Gobernanza climática participativa y comunitaria
− Intersecciones entre la construcción de la paz y la regeneración ambiental en contextos de posconflicto.
🤝 El monográfico cuenta con el apoyo del Comité de Investigación sobre Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Cambio Social (RC48) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y es promovido por el proyecto Socioecos.
🗓️ Fecha limite para resúmenes: 15 de octubre de 2025
📥 Enviar: Resumen (máximo 500 palabras) + biografia corta (máximo 200 palabras)
📌 Fecha de publicación: Abril de 2027 | Volumen 75, Número 2.
🔗 Convocatoria completa en: https://isarc48.wordpress.com/wp-content/uploads/2025/08/call-for-papers-rethinking-socio-ecological-sociology.pdf



