{"id":176,"date":"2018-06-22T14:50:18","date_gmt":"2018-06-22T17:50:18","guid":{"rendered":"http:\/\/163.10.30.48\/~posgrado6\/wordpress\/cinig\/?p=176"},"modified":"2018-06-22T14:50:55","modified_gmt":"2018-06-22T17:50:55","slug":"se-reedita-en-version-digital-la-revista-hiparquia-1988-1999-de-la-asociacion-argentina-de-mujeres-en-filosofia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cinig\/se-reedita-en-version-digital-la-revista-hiparquia-1988-1999-de-la-asociacion-argentina-de-mujeres-en-filosofia\/","title":{"rendered":"Se reedita en versi\u00f3n digital la Revista Hiparquia (1988-1999) de la Asociaci\u00f3n Argentina de Mujeres en Filosof\u00eda"},"content":{"rendered":"

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en G\u00e9nero (CINIG) informa que ha reeditado en versi\u00f3n digital los art\u00edculos de la revista Hiparquia, una publicaci\u00f3n de la Asociaci\u00f3n Argentina de Mujeres en Filosof\u00eda (AAMEF), \u00f3rgano que obtuvo su personer\u00eda jur\u00eddica en 1987 y cuyos objetivos fundamentales estaban dirigidos a difundir los trabajos de las mujeres fil\u00f3sofas y revisar los subtextos de g\u00e9nero de los escritos, sistemas y preconceptos filos\u00f3ficos del canon.<\/span><\/p>\n

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REVISTA HIPARQUIA (1988-1999) de la Asociaci\u00f3n Argentina de Mujeres en Filosof\u00eda<\/h2>\n

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en G\u00e9nero (CINIG) informa que ha reeditado en versi\u00f3n digital los art\u00edculos de la revista Hiparquia, una publicaci\u00f3n de la Asociaci\u00f3n Argentina de Mujeres en Filosof\u00eda (AAMEF), \u00f3rgano que obtuvo su personer\u00eda jur\u00eddica en 1987 y cuyos objetivos fundamentales estaban dirigidos a difundir los trabajos de las mujeres fil\u00f3sofas y revisar los subtextos de g\u00e9nero de los escritos, sistemas y preconceptos filos\u00f3ficos del canon.<\/p>\n

Hiparquia\u00a0<\/em>se construy\u00f3 a s\u00ed misma como una plataforma desde la que debatir con \u201clos popes\u201d de la disciplina, como una voz menor e incisiva desde la que dirigirse a un c\u00e1non, a veces muy dif\u00edcil de conmover. Dec\u00eda en su primera editorial:<\/p>\n

\u00a0\u201cPartimos de una tradici\u00f3n filos\u00f3fica establecida y con mucho prestigio hist\u00f3rico, emergente de una visi\u00f3n limitada que reduce lo humano a lo humano masculino. Esta tradici\u00f3n est\u00e1 impuesta, no discutida, asumida de manera absoluta y desde all\u00ed, desde lo humano masculino, sigue alentando un estilo de reflexi\u00f3n que aunque parcial, cree expresar a la totalidad. Para el g\u00e9nero mujer, esta parcialidad encubierta, fuertemente enraizada en nuestra cultura, tiene consecuencias paralizantes. Las escuelas, colegios, universidades, los programas y bibliograf\u00edas, y hasta la organizaci\u00f3n institucional y acad\u00e9mica consolidan y convalidan el enfoque masculino. La misoginia intelectual del fil\u00f3sofo var\u00f3n es parte de la formaci\u00f3n de la fil\u00f3sofa mujer. Como su pensamiento est\u00e1 acu\u00f1ado en esa tradici\u00f3n, se ver\u00e1 aceptada o rechazada en la medida que sus actitudes no socaven la \u00abarmon\u00eda preestablecida\u00bb, es decir, la raz\u00f3n patriarcal. Resulta curioso observar que algunas mujeres fil\u00f3sofas de reconocidos m\u00e9ritos han aceptado d\u00f3cilmente esta situaci\u00f3n\u201d
\n<\/em> El CINIG agradece a la \u00faltima directora de Hiparquia, la Dra. Mar\u00eda Isabel Santa Cruz (UBA-CONICET) y segunda presidenta de AAMEF, su buena disposici\u00f3n para reponer un conjunto de art\u00edculos que actualmente resultan pr\u00e1cticamente inhallables. Tambi\u00e9n a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n de la UNLP su disposici\u00f3n para la realizaci\u00f3n de este proyecto y, en especial, al Dr. Guillermo Banzato por su gu\u00eda y consejo en cuestiones t\u00e9cnicas<\/p>\n

Acceso a la p\u00e1gina de Hiparquia<\/a><\/p>\n

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