I Jornada sobre Feminismo Materialista: debates y (re) lecturas desde el Sur

Compartimos la Primera Circular de la I Jornada sobre Feminismo Materialista: debates y (re) lecturas desde el Sur. Se agradece difusión

Primera Circular
I Jornada sobre Feminismo Materialista: debates y relecturas desde el Sur

Organiza: CInIG, IdIHCS, UNLP y Grupo de estudios sobre Feminismo Materialista
Coordinadoras: Luisina Bolla (CInIG, IdIHCS, UNLP-CONICET)
Victoria Estermann (CISH, IdIHCS, UNLP – Universidad de Rostock)
Mariana Frega (UNDAV-CONICET)
Maria Muro (CEUR-CONICET)
Fecha de realización del evento: 14 de noviembre de 2019
Lugar: Facultad de Humanidades y Cs de la Educación, UNLP
Fecha de envío de propuestas: 5 de julio
Resumen extendido de 400 palabras que especifique:
Título del trabajo
Nombre de la/el autor/a y pertenencia institucional
Dirección de correo electrónico
Letra Times New Roman 12, interlineado simple
Los resúmenes se deberán enviar a: jornadafmf@gmail.com
Esta jornada tiene como propósito generar un espacio de intercambio de trabajos que dialoguen en torno a perspectivas feministas materialistas y que posibiliten una mirada interseccional y situada sobre problemáticas de interés común. Entre ellas, la perspectiva francófona (o francesa) habilita y propone un punto de convergencia entre diversas líneas de investigación. Partiendo de un abordaje materialista y anti-biologicista, esta corriente nos permite comprender el entramado de opresiones sobre los cuerpos feminizados, desde el mundo del trabajo hasta la sexualidad, y las formas de apropiación de los mismos.
Esperamos contribuciones que aborden de manera crítica diversas dimensiones que han sido objeto de análisis para la corriente del feminismo materialista, a través de su desarrollo teórico y perspectiva política. El encuentro busca también promover debates más amplios, incluyendo otros abordajes feministas y propiciando la discusión en torno a ellos.
Los tópicos posibles (aunque no excluyentes) para el intercambio durante esta jornada se
orientan a la problematización de:
a. reconfiguraciones del mundo del trabajo
b. tensiones en torno a la escisión productivo/reproductivo y la división sexual del trabajo
c. feminización de los procesos migratorios
d. epistemologías feministas materialistas
e. capitalismo y patriarcado: explotación, apropiación y régimen político heteronormativo
Asimismo, se esperan intercambios y contribuciones que posibiliten repensar problemas,
encrucijadas y desafíos desde la perspectiva feminista materialista con los diversos horizontes de reflexión existentes