📢  El CInIG invita a la proyección de Sarcire con diálogo posterior, para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28/05), instaurado en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

412

🔔  En esta oportunidad la temática es el puerperio, esa fase tan estigmatizada respecto de los procesos de transformación del cuerpo y de la subjetividad de quienes han atravesado la situación de parir. 

A pesar de que una de cada siete mujeres sufre depresión postparto y de que es la segunda causa más común de mortalidad tras el parto, es la condición relacionada con “lo femenino” más despreciada socialmente e infradiagnosticada por la comunidad médica.

🎭  De todos modos, esta propuesta no sigue la vía de la racionalidad científica, sino que nos invita a poner el cuerpo con y desde el arte:

Sarcire es un corto de 20 minutos, de género quizás inclasificable: es a la vez videopoema y videodanza, desde un cruce de lenguajes indaga en la subjetividad de una mujer puérpera. En el transcurrir de una noche de insomnio, se despiertan los fantasmas de alguien que ya no se halla en su propio cuerpo. Sarcire rompe con la mirada romantizada de una madre en período de lactancia, revelando en clave poética las oscuridades que afloran en su universo interior.

🎬 Es una producción de la Cía Magy Ganiko que contó con el apoyo del FNA y Prodanza. Escrita y producida por Ankoku Hikari, protagonizada por Soledad Chertin, con el trabajo coreográfico de Magy Ganiko y dirigida por Claudia Averbuj.

🗓  29/05 – 17:00 hs – Edificio C – Aula 203 – FaHCE (UNLP)