Resultados de la convocatoria PISAC-CODESOC

Se publicó el libro “¿Encrucijadas o bifurcaciones biográficas? transiciones laborales en contextos de pandemia en Argentina” coordinado por la directora de nuestro centro, la Dra. Leticia Muñiz Terra.
Se trata de una publicación que es resultado del Proyecto PISAC 2021-2022 en el que participaron decenas de investigadores/as de todo el país, que reflexionan e interpretan colectivamente las transiciones de trabajadores/as en el contexto pandémico.

PDF descargable aquí.

Reseña:

Este libro es producto de un proyecto colectivo de investigación llevado a cabo en el marco de la convocatoria PISAC-CODESOC (Agencia I+D+i/CONICET), que se propuso identificar los cambios que el ciclo COVID-19 (2020-2022) trajo consigo para la estructura social del trabajo productivo y reproductivo en Argentina. La investigación fue desarrollada a nivel nacional por diecinueve nodos conformados por universidades nacionales, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales. Entre otros aspectos, en sus páginas se analizan los procesos de movilidad social y las políticas de protección social o empleo encaradas frente a la crisis, con el objeto de comprender si estas estuvieron en condiciones de contener, retraer o revertir la predecible configuración de patrones regresivos de desigualdad socioeconómica en la Argentina. Este volumen realiza una contribución procesual a los estudios sobre las consecuencias sociales de la pandemia al investigar las transformaciones que el ciclo COVID-19 trajo sobre los cursos de vida laborales y las estrategias familiares de vida de los/as trabajadores/as argentinos/as de distintas regiones del país. Cada uno de sus diecisiete capítulos incorpora un conjunto de propuestas programáticas, que tienen por objetivo aportar ideas capaces de potenciar estrategias de política económica, laboral y social orientadas a promover un desarrollo equilibrado y sustentable con inclusión social.

Autores/as:

Leticia Muñiz Terra. Agustina Coloma. Alejandra Ridruejo. Andrea del Bono. Cecilia Senen Gonzales. Daniela Ramírez Restrepo. Eliana Gabriela Sayago Peralta. Eugenia Roberti. Flavia Cecilia Prado. Florencia Suárez. Gabriela Gómez Rojas. Gabriela A. Pontoni. Guillermina Comas. Johanna Maldovan Bonelli. José Luis Jofré. Laura Golovanevsky. Laura Virginia Oyarzo. Laura Sepulveda Beigel. Lucas Emanuel Torres. Lucía Bachoer. Lucía Kaplan. Luciana Soledad Barconte. Luciana Belén Pérez. Luisina P. Radiciotti. Magdalena Lemus. María Agustina Romero. María Belén Álvarez. María Eugenia Martin. María Griselda Henríquez. María Laura Raffo. María Lourdes Villanueva. María Luisa Graffigna. Mariana Soledad Bernasconi. Marina Gerolimetti. Melina Aimé Garcés. Miguel Ángel Márquez. Oscar Madoery. Pablo Granovsky. Patricia Schettini. Raúl Mura. Rosa María Figueroa. Rubén Mario Lurbé. Valeria Mariana Aguirre. Vanesa Verchelli. Víctor Hugo Algañaraz Soria. Victoria Salvia.