{"id":1380,"date":"2024-10-02T11:03:38","date_gmt":"2024-10-02T14:03:38","guid":{"rendered":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cig\/?p=1380"},"modified":"2024-11-12T13:08:17","modified_gmt":"2024-11-12T16:08:17","slug":"jornadas-geografias-del-conflicto-2024","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cig\/jornadas-geografias-del-conflicto-2024\/","title":{"rendered":"III Jornadas de Geograf\u00edas del Conflicto"},"content":{"rendered":"\n

Imaginaci\u00f3n pol\u00edtica desde los territorios frente a la crisis multidimensional<\/strong><\/p>\n\n\n\n

jueves 14 y viernes 15 de noviembre 2024. La Plata, Buenos Aires, Argentina<\/em><\/p>\n\n\n\n

Programa definitivo<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

En esta confluencia de crisis sociales y ecol\u00f3gicas, ya no podemos permitirnos ser poco imaginativos; <\/p>\n\n\n\n

ya no podemos permitirnos prescindir del pensamiento ut\u00f3pico. <\/p>\n\n\n\n

Estas crisis son demasiado serias y las posibilidades demasiado amplias <\/p>\n\n\n\n

para ser resueltas por los modos habituales de pensamiento, <\/p>\n\n\n\n

las mismas sensibilidades que produjeron estas crisis en primer lugar.<\/p>\n\n\n\n

(Murray Bookchin, 1982)<\/p>\n\n\n\n

Desde el grupo de investigaci\u00f3n \u201cAl Borde (construyendo pensamiento indisciplinado)\u201d, afincado en el Centro de Investigaciones Geogr\u00e1ficas del IdIHCS (CONICET-UNLP), lxs invitamos a participar de las III Jornadas de Geograf\u00edas del Conflicto \u201cImaginaci\u00f3n pol\u00edtica desde los territorios frente a la crisis multidimensional\u201c<\/strong> a realizarse en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) los d\u00edas jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2024.<\/p>\n\n\n\n

Lugar:<\/strong> Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n, Universidad Nacional de La Plata. Calle 51 y 124 (Ensenada).<\/p>\n\n\n\n

Ubicaci\u00f3n Google Maps: <\/strong>t.ly\/cwIxb<\/a><\/p>\n\n\n\n

Modalidades de participaci\u00f3n: <\/strong><\/p>\n\n\n\n

1. Asistentes <\/strong>(inscripci\u00f3n durante los d\u00edas 14 y 15 de 9 a 10hs).<\/p>\n\n\n\n

2. Mesas de debates y propuestas (abiertas a la presentaci\u00f3n de trabajos)<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Mesa 1. \u201cConflictos socioterritoriales y extractivismos\u201d. <\/strong>Coordinaci\u00f3n: Grupo de Investigaci\u00f3n en Infraestructura y Conflictos Socioterritoriales (GIICSO)<\/p>\n\n\n\n

Durante los \u00faltimos a\u00f1os, los conflictos socioterritoriales provocados por las actividades extractivas y la infraestructura asociada a ellas, han cobrado cierta relevancia a ra\u00edz de su expansi\u00f3n y del recrudecimiento de sus modalidades de acci\u00f3n. En su impacto, han logrado articular m\u00faltiples dimensiones de la vida social y comunitaria. Ante esta situaci\u00f3n, se han evidenciado los l\u00edmites de los instrumentos conceptuales para comprender esos conflictos en pos de pensar posibles alternativas, eje articulador de esta mesa.<\/p>\n\n\n\n

Mesa 2.<\/strong> \u201cEscenarios y estrategias l\u00fadicas para leer e intervenir territorios dependientes\u201d.<\/strong> Coordinaci\u00f3n: Al Borde, Instituto de Investigaci\u00f3n y Desarrollo Tecnol\u00f3gico para la Agricultura Familiar (INTA) y c\u00e1tedra Did\u00e1ctica de la Geograf\u00eda de la FCH-UNICEN.<\/p>\n\n\n\n

Las vidas de quienes habitamos la regi\u00f3n de Am\u00e9rica Latina y El Caribe est\u00e1n atravesadas por la condici\u00f3n dependiente de nuestros territorios: vidas signadas por procesos de endeudamiento hist\u00f3ricos, por la vulneraci\u00f3n de derechos sociales y por la desigualdades estructurales de clase, de g\u00e9nero, de etnia, etaria, entre otras. Hemos estudiado estos territorios, los hemos caracterizado y hemos consumido las ficciones que plantearon distop\u00edas de las cuales se nutre nuestra realidad actual. En pos de compartir, recuperar y reflexionar en conjunto alrededor de diversas formas creativas de leer, problematizar e intervenir en la realidad, invitamos a grupos y colectivos de la comunidad en general, a presentar experiencias en las que lo l\u00fadico tenga un rol preponderante.  <\/p>\n\n\n\n

3. Taller \u201c<\/strong>Mapeo colectivo y conflictos ambientales: aportes para la Educaci\u00f3n Ambiental Cr\u00edtica\u201d. Coordinaci\u00f3n: Grupo de Did\u00e1ctica de las Ciencias Naturales (IFLYSIB, UNLP-CONICET).<\/p>\n\n\n\n

Este taller apunta a poner en tensi\u00f3n los enfoques m\u00e1s difundidos en la Educaci\u00f3n Ambiental, a partir de comenzar a construir la noci\u00f3n de conflicto socioambiental y presentar al mapeo colectivo como herramienta pedag\u00f3gica que puede ser llevada a diversos \u00e1mbitos para el abordaje de conflictos socioambientales.<\/p>\n\n\n\n

4. Taller para ni\u00f1eces: <\/strong>\u201cFilosofar desde nuestros territorios. Cartograf\u00edas itinerantes para (des)armar\u201d. Coordinaci\u00f3n: Al Borde y Proyecto \u201cFilosofar con ni\u00f1xs\u201d. En el Centro Cultural y Educativo \u201cMansi\u00f3n Obrera\u201d.<\/p>\n\n\n\n

Se entregar\u00e1n certificados de asistencia.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Les estudiantes de la Maestr\u00eda y Doctorado en Ciencias Sociales (FaHCE\/UNLP) podr\u00e1n acreditar la participaci\u00f3n en cada mesa como 2 horas de Conferencia de Acreditaci\u00f3n.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Cronograma completo de actividades<\/strong><\/p>\n\n\n\n

D\u00cdA 1. JUEVES 14\/11<\/strong><\/td><\/tr>
9.30 hs. Acreditaciones y caf\u00e9 de bienvenida – <\/strong>2do piso, Edificio C – FaHCE<\/em><\/td><\/tr>

11 hs. a 13 hs<\/strong>.<\/td>
Taller \u201cMapeo colectivo y conflictos ambientales:\u00a0aportes para la Educaci\u00f3n Ambiental Cr\u00edtica\u201d – Aula C201<\/em><\/strong>.
Coordinan: Grupo de Did\u00e1ctica de las Ciencias Naturales (IFLYSIB, UNLP-CONICET)<\/td><\/tr>
13 hs. Almuerzo<\/em><\/strong><\/td><\/tr>
14 hs. a 16 hs.<\/strong><\/td>Mesas de debates y propuestas. <\/em><\/strong>\u201cConflictos socioterritoriales y extractivismos\u201d. – Aula C201<\/em><\/strong>.
Coordinan: Grupo de Investigaci\u00f3n en Infraestructura y Conflictos Socioterritoriales (GIICSO)<\/td><\/tr>
16 hs. Caf\u00e9<\/em><\/strong><\/td><\/tr>
16.30 hs a 18.30 hs<\/strong><\/td>Mesas de debates y propuestas.<\/em><\/strong> <\/em>\u201cEscenarios y estrategias l\u00fadicas para leer e intervenir territorios dependientes\u201d. – Aula C201<\/em><\/strong>.
Coordinan: Al Borde, IPAF – INTA – C\u00e1tedra de Did\u00e1ctica de la Geograf\u00eda (FCH-UNICEN)<\/td><\/tr>
18.45 hs<\/strong>.<\/td>Instalaci\u00f3n art\u00edstica<\/strong> \u201cUn genocidio televisado\u201d, acciones por Palestina.
A cargo de: Al Borde, Frente Cultural \u201cAwkaChe\u201d, Bordando Luchas – 2do piso FaHCE<\/strong><\/td><\/tr>
D\u00cdA 2. VIERNES 15\/11<\/strong><\/td><\/tr>
9.30 hs. Acreditaciones y caf\u00e9 – <\/strong>2do piso, Edificio C – FaHCE<\/em><\/td><\/tr>
10 hs.\u00a0<\/strong><\/td>Di\u00e1logo de saberes<\/em>.<\/strong> \u201cImaginaci\u00f3n pol\u00edtica en territorios dependientes frente\u00a0a la crisis multidimensional\u201d – Aula C201<\/em><\/strong>.
Conversan: Lisbet Julca (MST – Brasil), Raquel Robles (escritora y militante de DDHH), Janeth Choque Guti\u00e9rrez y Florencia Ruiz de la \u201cEscuela de agroecolog\u00eda\u201d de la Federaci\u00f3n Rural Argentina, y Ver\u00f3nica Silveira (Casa Bertold Brecht).<\/td><\/tr>
12 hs<\/strong>.<\/td>Di\u00e1logo de saberes. <\/em>\u201cLos cuidados en conflicto. Debates inc\u00f3modos sobre cuidados dentro de los feminismos en contextos de crisis multidimensional\u201d. – Aula C201<\/em><\/strong>.
Coordinan: Christian Torno, Juliana D\u00edaz Lozano y GT CLACSO \u201cCuerpos, territorios y feminismos\u201d).<\/td><\/tr>
13.30 hs. Almuerzo<\/em><\/strong><\/td><\/tr>
14.30 hs<\/strong>.<\/td>Presentaci\u00f3n de libros.<\/strong> \u201cGeograf\u00edas del compartir. Tres m\u00e9todos para cartografiar territorios, experiencias y cuerpos\u201d (Brenda Sosa y Juan Manuel Tetamanti y \u201cCuerpos marcados. Sexo, raza, clase\u201d (Grupo Feminismo Materialista-cinig) – Aula C201<\/em><\/strong>.<\/td><\/tr>
17.30 hs<\/strong>.<\/td>Taller para ni\u00f1eces<\/strong>. \u201cFilosofar desde nuestros territorios. Cartograf\u00edas itinerantes para (des)armar\u201d junto al Proyecto \u201cFilosofar con ni\u00f1xs\u201d – Lugar: Centro Cultural y Educativo Mansi\u00f3n Obrera, Berisso.<\/td><\/tr>
Desde las 19 hs<\/strong>.<\/td>Cierre cultural. <\/strong>6to Festival cultural disidente \u201cJaur\u00eda Mutante\u201d (Centro Cultural, Social y Pol\u00edtico \u201cOlga V\u00e1zquez\u201d, Av. 60 e\/10 y 11).<\/td><\/tr><\/tbody><\/table><\/figure>\n\n\n\n

M\u00e1s informaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Toda la informaci\u00f3n disponible ser\u00e1 publicada en nuestras redes sociales o en la p\u00e1gina web del IdIHCS: t.ly\/T3rAA<\/a> <\/p>\n\n\n\n

Consultas: alborde.colectiva@gmail.com<\/a> \u00f3 al IG: Al.Borde_<\/p>\n\n\n\n

Al Borde es un grupo interdisciplinario de investigaci\u00f3n-acci\u00f3n-participativa. Surgido en el a\u00f1o 2017, est\u00e1 conformado por investigadorxs, estudiantes, becarixs, militantes, educadorxs populares y docentes de las universidades nacionales de La Plata, Cuyo, C\u00f3rdoba, Tucum\u00e1n, del Litoral, y tambi\u00e9n de la Universidad de la Rep\u00fablica (Uruguay) y el Instituto de Filosof\u00eda (Cuba). Como colectivo se dedica al estudio de problem\u00e1ticas sociales contempor\u00e1neas estructurales y de procesos de resistencias y de construcci\u00f3n de alternativas al modelo neodesarrollista de acumulaci\u00f3n del capital.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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