Geografías desde el Sur – Número actual

Nota Editorial – Octubre de 2023

Dossier 40 años de Democracia en Argentina

– “Entrevista a Rogério Haesbaert. Geografía, debate y desafíos en las democracias latinoamericanas”. A cargo de Santiago Báez.

– “Entrevista con Santiago Sarandón”. A cargo de Lorena Coppiarolo, Marcela Fedele, Daniela Nieto y Verónica Pohl Schnake.

– Beatriz Dillon. “Democracia y retos ambientales: extractivismos y territorialidades hidrosociales en jaque en la provincia de la pampa”.

– María Inés Botana, Edgardo, Salaverry y Andrea, Pérez Ballari. “Ambiente, Democracia y Derechos humanos”.

– Gabriela Inés Maldonado. “Sur de Córdoba (Argentina): transformaciones territoriales y problemáticas ambientales”.

– Juan Pablo Del Río. “La cuestión urbana y habitacional a 40 años. El desafío de regular el contenido de la propiedad inmobiliaria”.

-Facundo Rojas y Matías Ghilardi. “¿Cuál era la agenda ambiental mendocina en los primeros años del retorno a la democracia? Reflexiones cuarenta años después”.

– Marcelo Giraud. “Desafíos para el ambiente mendocino, a 40 años de democracia”.

– Jorge Blanco, Lía Bachmann y María Inés Carabajal. “Ambiente en Filo: decisiones políticas a 40 años de la recuperación de la democracia”.

– Cristina Valenzuela. “Los desafíos ambientales para el caso del Chaco. Revalorización de formas alternativas de racionalidad productiva”.

– Patricio Narodowski, Paula Cecilia Ramírez, Lucía Rodríguez y Ladislao Zugbi. “Ley 27.453 de régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana. Un gran paso para enfrentar un problema estructural”.

– José María Cóccaro. “40 años de democracia y ¿medio ambiente?”.

– Conrado Santiago Bondel. “Cuatro décadas de la Comarca Andina del paralelo 42 Convivencias territoriales potentes, contradictorias e inquietantes”.

– María Isabel Andrade. “Algunas reflexiones sobre los desafíos ambientales de la Argentina, en relación a los recursos hídricos”.

– Alejandro Schweitzer. “Diciembre de 1983: Cuarenta años del regreso a la Democracia en Argentina y de la creación de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente de la ONU”.

Conflictos geopolíticos actuales. Un mundo en transición

– “Entrevista a Atilio Boron”. A cargo de Gabriel Merino y Agustina Hartwig.

– Federico Langard y Diego Arturi. “Presentación del proyecto: “Industria, energía y territorio. Estudios de caso de sectores estratégicos en Argentina”.

– Nahuel Mamonde. “El determinismo geográfico: del evolucionismo al anarquismo. Aportes a la Geografía Política”.

– María Cecilia Zappettini y Cecilia Karina Zilio. “Conflictos territoriales: claves para pensar su enseñanza”.

– Fernando Ariel Bonfanti e Hilario Patronelli. “Recursos, conflictos y posición estratégica de un territorio. El caso de la república de Sudán como actor clave a nivel regional e internacional”.

– Héctor Dupuy “Una transición ¿geopolítica?”

– Pablo Fuentes, Julián Bilmes y Gabriel Merino. “Detrás del conflicto en Jujuy: geopolítica del litio y desafíos soberanos”.

– Julián Bilmes y Solange Castañeda. “La Argentina bicontinental: hacia el sur, el mar y la Antártida”.

Otras secciones

– Trabajo de adscripción: Inés Maraggi “Contribuciones de Biogeografía al análisis de problemáticas y conflictos ambientales vinculados a la agricultura industrial”.

– Artículo de divulgación: Miguel Ángel Silva, Marcela Fedele, Nora Marcela Car, Nahuel Mamonde y Lucía Matteucci “Geografía y Estudios Culturales Diálogos entre investigación y enseñanza”.

– Ensayos acerca de fotos: Tomás Estrada, Ludmila Martínez y Manuel Ichuribehere “¿Es la reducción de los residuos orgánicos una respuesta integral y compatible con el objetivo de producir biogás y contribuir a la desfosilización energética? Salida de campo al Complejo Ambiental de la CEAMSE en Ensenada”.

– Artículo de opinión: Santiago Báez, Ludmila Cortizas y Gastón Walter Cirio “Institucionalización del Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial (TIGyAE)”.

– Reseñas de viajes de estudio: Amanda Barrenengoa, Daiana Melón y Álvaro Álvarez “Sección trabajo de campo”.

– Reseñas de Tesis: Marcela Fedele “Tesis de grado de Tatiana Lucrecia Del Llano. Iniciativas agroecológicas: un abordaje desde la dimensión ambiental del territorio. Estudios de casos en La Plata y Florencio Varela 2000 – 2022”.