Conferencia Carlos Jimenez Ardilla “Wittgenstein y la filosofía política: rutas, posibilidades y límites” (2016)

Carlos Jimenez Ardila (Univ. Sto. Tomás de Aquino, Colombia) presentó su trabajo “Wittgenstein y la filosofía política: Rutas, posibilidades y límites” en la FaHCE-UNLP (Argentina) el 10 de noviembre de 2016. Resumen: Hanna Pitkin, en su obra clásica Wittgenstein and Justice (1972) abrió las investigaciones acerca de las relaciones de Wittgenstein con la política y bosquejó algunas de las rutas a seguir; entre ellas, se encuentran: las convicciones personales de Wittgenstein en política, los posibles contenidos políticos implícitos en su obra, los usos de sus conceptos en teorías políticas convencionales, y el análisis del discurso político. Sin embargo, la misma consustancialidad de lenguaje y política permite pensar en una posible filosofía política desde el mismo Wittgenstein en los términos de una politicidad de la crítica que Wittgenstein le hace al lenguaje, sin dejar de considerar los límites que su apoliticismo acrítico le pudieron haber trazado. Carlos Jiménez Ardila se graduó en Filosofía y letras por la Universidad de La Salle. Magister en filosofía por la Universidad INCCA de Colombia, actualmente realiza el doctorado en filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Bogotá, Colombia). Ha publicado artículos en revistas especializadas y colaborado en volúmenes colectivos sobre la temática de la conferencia.

La conferencia puede verse en este enlace