{"id":467,"date":"2024-08-30T21:16:58","date_gmt":"2024-08-31T00:16:58","guid":{"rendered":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/?p=467"},"modified":"2024-08-31T10:41:53","modified_gmt":"2024-08-31T13:41:53","slug":"taller-que-cuerpo-educa-la-educacion-fisica-miradas-actuales-repensando-las-propuestas-de-romero-brest","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/taller-que-cuerpo-educa-la-educacion-fisica-miradas-actuales-repensando-las-propuestas-de-romero-brest\/","title":{"rendered":"TALLER 1 \u201cQu\u00e9 cuerpo educa la Educaci\u00f3n F\u00edsica\u201d Miradas actuales repensando las propuestas de Romero Brest"},"content":{"rendered":"\n

El d\u00eda Lunes 26 de agosto se dio inicio al Espacio de Talleres <\/strong>del Ciclo \u201cCiDiCES 2024\u201d<\/strong><\/a> \u00a0con la presentaci\u00f3n de la propuesta titulada: \u201cQu\u00e9 cuerpo educa la Educaci\u00f3n F\u00edsica\u201d Miradas actuales repensando las propuestas de Romero Brest\u00a0<\/strong> organizada por el CEPEC<\/a> (Colectivo de Estudios Pol\u00edtica, Educaci\u00f3n y Cuerpo) integrado por Eduardo Galak<\/a>, Ramiro De Pedro Leon<\/a>, Antonella Bertolotto<\/a>, Agustina Boyezuk<\/a>, Mariano Adorni, Andrea Duarte, entre otros y otras.<\/p>\n\n\n\n

Ver la Calendarizaci\u00f3n del Ciclo (CLICK AQU\u00cf)<\/a>
<\/p>\n\n\n\n

Se tom\u00f3 como punto de partida el libro: \u201cBreves ensayos sobre cuestiones de Educaci\u00f3n F\u00edsica. Relecturas de Romero Brest\u201d, producci\u00f3n realizada por integrantes del CEPEC dedicada a revisar y analizar la obra de Enrique Romero Brest como parte de la historia de la Educaci\u00f3n F\u00edsica y de la educaci\u00f3n de los cuerpos de la primera mitad del siglo XX. Este libro tiene una particularidad: muestra una multiplicidad de formas y dispositivos sobre c\u00f3mo educar los cuerpos, propuestas por Romero Brest a lo largo de su trayectoria. Por ello se propuso a trav\u00e9s de una din\u00e1mica de taller compartir fragmentos, im\u00e1genes y audios plasmados en el libro que dieron cuenta de esa complejidad y generaron un cruce con diferentes autores trabajados en el espacio del CEPEC. Con esto se propici\u00f3 el debate e intercambio para pensar y reflexionar sobre: qu\u00e9 cuerpo educ\u00f3 y educa la Educaci\u00f3n F\u00edsica en Argentina.<\/p>\n\n\n\n

El encuentro se realiz\u00f3 en modalidad hibrida, entre lo presencial y lo virtual. Quienes participaron de este taller fueron conducidos por diferentes estaciones pensadas en torno a los significantes Educaci\u00f3n F\u00edsica, Deporte, G\u00e9nero, Pol\u00edtica, entre otros. Const\u00f3 de un tiempo para ver im\u00e1genes, audios, registros y otras materialidades, para en un segundo momento, estaci\u00f3n por estaci\u00f3n, volcar en un \u201cPapelografo\u201d las ideas, pensamientos y articulaciones que cada quien iba realizando tras el encuentro con los materiales. Al culminar este ejercicio de reflexi\u00f3n, se propuso hallar dentro de ese testimonio vivo (el Papelografo) todas aquellas palabras que, por recurrencia, configuraron un decir, un escribir  y un sentir de lo que all\u00ed aconteci\u00f3. Historia, Identidad, Pol\u00edtica, Discurso, Desigualdad, resaltaron en un escrito colectivo que concluy\u00f3 con la certeza de que el campo de la Educaci\u00f3n F\u00edsica se mantiene entre la Conservaci\u00f3n y la Transformaci\u00f3n, entre la Creaci\u00f3n y la Sedimentaci\u00f3n, tal vez all\u00ed radique la cuesti\u00f3n de la identidad como imposible y lo pol\u00edtico de la identificaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Video disponible AQU\u00cd (en Breve)<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El d\u00eda Lunes 26 de agosto se dio inicio al Espacio de Talleres del Ciclo \u201cCiDiCES 2024\u201d \u00a0con la presentaci\u00f3n de la propuesta titulada: \u201cQu\u00e9 cuerpo educa la Educaci\u00f3n F\u00edsica\u201d Miradas actuales repensando las propuestas de Romero Brest\u00a0 organizada por el CEPEC (Colectivo de Estudios Pol\u00edtica, Educaci\u00f3n y Cuerpo) integrado por Eduardo Galak, Ramiro De Pedro Leon, Antonella Bertolotto, Agustina Boyezuk, Andrea Duarte, entre otros y otras.<\/p>\n","protected":false},"author":6,"featured_media":469,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_themeisle_gutenberg_block_has_review":false,"footnotes":""},"categories":[2,4],"class_list":["post-467","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-destacados","category-novedades"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/467"}],"collection":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=467"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/467\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":482,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/467\/revisions\/482"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/media\/469"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=467"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/cices\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=467"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}