Investigadoras del CEIL asesoraron a la Cámara de Diputados de la Nación para la Guía para el uso del Lenguaje con Perspectiva de Género 

390

El equipo de coordinado por la Dra. Angelita Martínez colaboró con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) para la actualización de la Guía para el uso del Lenguaje con Perspectiva de Género en Ámbitos Legislativos.  Integraron el equipo otras cuatro investigadoras de nuestra unidad: Gabriela Bravo de Laguna, Natalia Busalino, Ivana Mestriner y Yésica Gonzalo.

El documento elaborado es una actualización de la guía del año 2015. El trabajo se realizó en conjunto con la Dirección General de Igualdad de la HDCN. Angelita Martínez, también directora de nuestro centro de estudios destaca los siguientes aspectos de este documento:

“La nueva guía tiene una impronta lingüística; sugiere, a partir de explicaciones, las posibilidades de emplear un lenguaje no sexista con los recursos que brinda la gramática de la lengua española;  presenta algunos signos gráficos y añade una explicación sobre la matriz del uso de la -e. Es relevante destacar que todos los textos que se utilizan como ejemplos han sido extraídos de materiales legislativos (Proyectos de ley, Proyectos de resolución, Proyectos de declaración; Diario de sesiones; Versiones taquigráficas). En todos los casos, hemos considerado el estilo y las características del discurso legislativo y hemos privilegiado la claridad con que las leyes y demás normativas deben ser comunicadas”. 

El documento puede consultarse en línea por medio del siguiente enlace. Para mayor información, puede consultarse la publicación en el sitio web de la HCDN.