Grupo FoCUs en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Grupo de Estudios radicado en nuestro centro de investigaciones comparte un texto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la resolución 70/212. Desde hace varios años, organismos como CONICET y UUNN han producido materiales para conmemorar la fecha y visibilizar el rol de las mujeres en el campo científico.

Texto completo del Grupo FoCUs:

Lo que me llevó a hacer ciencia es la belleza de la cosa. El levantar los ojos al cielo y dejarme fascinar por el vértigo que produce la belleza y la complejidad del universo“.

Hélène Courtois Cosmógrafa y Astrofísica. En septiembre de 2014, ella y un grupo de cuatro astrofísicos, descubrió Laniakea (En hawaiano: “horizonte celeste inmenso”) Se trata del primer Superconjunto de galaxias (unos doscientos mil millones de galaxias, entre las cuales se encuentra la vía láctea).

Soy Karina Ibáñez, trabajo en la UNLP y estudio la forma de acompañar a los estudiantes que aprenden francés para que adquieran una seguridad lingüística que tenga un impacto positivo en su manera de hablar la lengua.

Soy Marina Grasso, también trabajo en la UNLP y estudio la pronunciación del inglés por parte de alumnos argentinos de nivel superior para poder establecer nuevos parámetros de evaluación.

Somos: Lorena Sierra Ibañez, trabajo en la Universidad Nacional de Catamarca y estudio el tratamiento que se le da a la pronunciación en los textos del Ministerio de Educación de la Nación.
Y yo, Lucía Mignaqui, trabajo en dos Institutos Superiores del Profesorado en CABA y estudio la relación entre la escritura y la pronunciación del francés, en lo referido, entre otras cosas, a las terminaciones verbales.

Soy Teresa Tomatti, trabajo en la UNLP y estudio las particularidades de la prosodia del francés en estudiantes argentinos de nivel superior.

Y también Veronica Gebauer. Trabajo en la Universidad Nacional de Córdoba  y estudio la manera en que los estudiantes argentinos acentúan sus discursos en francés.

Soy Marcela Rubio. Trabajo en la Universidad Nacional de Cuyo y estudio la manera en que los estudiantes argentinos adquieren la pronunciación del francés. En particular, cómo distinguen oralmente entre el masculino y el femenino gramatical

Grupo FoCUs: información completa