{"id":209,"date":"2019-09-05T17:17:50","date_gmt":"2019-09-05T20:17:50","guid":{"rendered":"http:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/aeief\/?page_id=209"},"modified":"2023-11-21T15:00:55","modified_gmt":"2023-11-21T18:00:55","slug":"educacion-fisica-y-adultes-mayores","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/idihcs.fahce.unlp.edu.ar\/ceidef\/grupos-de-estudio\/educacion-fisica-y-adultes-mayores\/","title":{"rendered":"Educaci\u00f3n F\u00edsica y adultes mayores"},"content":{"rendered":"
Campo o \u00e1rea tem\u00e1tica:<\/strong> Educaci\u00f3n F\u00edsica, pr\u00e1cticas corporales, envejecimiento, vejez, personas mayores. Duraci\u00f3n:<\/strong> un semestre, desde el 1\u00b0 de julio hasta el 31 de diciembre de 2019. En este grupo de estudio se considera la posibilidad de integrar a m\u00e1s interesados hasta agosto de 2019. Campo o \u00e1rea tem\u00e1tica: Educaci\u00f3n F\u00edsica, pr\u00e1cticas corporales, envejecimiento, vejez, personas mayores. Coordinadora: Mg. D\u00e9bora Di Domizio Integrantes Estudiantes de grado: Nicol\u00e1s Herrera Tamara Urutti Judith Serrudo Graduado: Prof. Roberto Peombone Posgraduada: Esp. Prof. Miriam Marracino Duraci\u00f3n: un semestre, desde el 1\u00b0 de julio hasta el 31 de diciembre de 2019. En este grupo de […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"parent":157,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"page-ui.php","meta":{"_themeisle_gutenberg_block_has_review":false,"footnotes":""},"class_list":["post-209","page","type-page","status-publish","hentry"],"yoast_head":"\n
\nCoordinadora:<\/strong> Mg. D\u00e9bora Di Domizio
\nIntegrantes<\/strong>
\nEstudiantes de grado:
\nNicol\u00e1s Herrera
\nTamara Urutti
\nJudith Serrudo
\nGraduado:
\nProf. Roberto Peombone
\nPosgraduada:
\nEsp. Prof. Miriam Marracino<\/p>\n
\nDescripci\u00f3n del campo o \u00e1rea de inter\u00e9s<\/strong>
\nEl grupo de estudio sobre Educaci\u00f3n F\u00edsica y adultes mayores es un n\u00facleo de producci\u00f3n de conocimientos con fuerte acento en la tarea de formaci\u00f3n y\/o iniciaci\u00f3n en la investigaci\u00f3n, dotado de un car\u00e1cter complementario o extracurricular y destinado especialmente a estudiantes avanzados y graduados j\u00f3venes (Resoluci\u00f3n 245\/16 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n).
\nLa constituci\u00f3n de este grupo de estudio intentar\u00e1 dar respuesta a las demandas de la formaci\u00f3n en el campo de la Educaci\u00f3n F\u00edsica sobre cualquier aspecto relacionado con el envejecimiento, la vejez y las personas mayores, considerados temas de relevancia en la sociedad actual.
\nExiste el supuesto compartido por docentes y alumnes de que, en los profesorados y licenciaturas en Educaci\u00f3n F\u00edsica, no hay referencias expl\u00edcitas a estos t\u00f3picos, o que la informaci\u00f3n que existe es, en realidad, escasa.
\nLlegado este punto es necesario comentar lo que vienen expresando desde hace d\u00e9cadas diversos organismos internacionales en lo relativo a la formaci\u00f3n (educaci\u00f3n) en temas del envejecimiento y la vejez. Por ejemplo, el Plan de Acci\u00f3n Internacional sobre Envejecimiento (Viena, Austria, 1982), en su recomendaci\u00f3n N\u00b0 49, solicita a \u201clos gobiernos y las organizaciones internacionales iniciar programas para educar al p\u00fablico en general sobre el proceso de envejecimiento y sobre las propias personas senescentes. Tales actividades deben iniciarse en la primera infancia y hacer participar a todos los grupos de edad, en todos los niveles del sistema escolar estructurado. Deber\u00e1 reforzarse la funci\u00f3n y participaci\u00f3n de los ministerios de educaci\u00f3n en ese sentido, promoviendo y facilitando la inclusi\u00f3n del tema del envejecimiento en los planes de estudio, como un aspecto del desarrollo normal y de la educaci\u00f3n para la vida del individuo, desde la edad m\u00e1s temprana; se lograr\u00eda as\u00ed un mayor conocimiento de la cuesti\u00f3n, y se inducir\u00eda posiblemente un cambio positivo en las actitudes estereotipadas que tienen las generaciones actuales respecto del envejecimiento\u201d (p. 37).
\nDel mismo modo, este grupo de estudio buscar\u00e1 generar un espacio de reflexi\u00f3n que les permita a sus integrantes acercarse a la tem\u00e1tica para responder en forma cr\u00edtica a los retos actuales que enfrenta la disciplina.
\nAportes a la formaci\u00f3n docente en Educaci\u00f3n F\u00edsica<\/strong>
\n– Conocer y analizar los principales lineamientos te\u00f3ricos (actuales) postulados por la gerontolog\u00eda cr\u00edtica.
\n– Generar un espacio de estudio y discusi\u00f3n en torno de esos lineamientos y de sus implicancias en la Educaci\u00f3n F\u00edsica.
\n– Acompa\u00f1ar la formaci\u00f3n disciplinar de cada uno de los integrantes del grupo en t\u00f3picos no considerados en los planes de estudio las carreras de Educaci\u00f3n F\u00edsica.
\nAportes a la formaci\u00f3n como investigador en Educaci\u00f3n F\u00edsica<\/strong>
\n– Contribuir a la formaci\u00f3n de recursos humanos en investigaciones relacionadas con la tem\u00e1tica.
\n– Favorecer la alfabetizaci\u00f3n acad\u00e9mica de los integrantes.
\n– Orientar en la elaboraci\u00f3n de producciones escritas para su socializaci\u00f3n.
\nPropuesta de trabajo (modalidad-reuniones-frecuencia)<\/strong>
\nEste grupo de estudio est\u00e1 convocado a realizar tareas de manera presencial, organiz\u00e1ndose en reuniones cada veinti\u00fan d\u00edas. Los encuentros ser\u00e1n consensuados por los integrantes seg\u00fan su disponibilidad. Se prev\u00e9 una reuni\u00f3n en un d\u00eda de la semana de una duraci\u00f3n aproximada de tres horas, teniendo en cuenta el plazo de los veinti\u00fan d\u00edas. A cada reuni\u00f3n se llegar\u00e1 con un cronograma de lecturas y\/o tareas que ser\u00e1 pautado de antemano. Consideramos que ello facilitar\u00e1 el an\u00e1lisis y la supervisi\u00f3n de las tareas asignadas.
\nA su vez, cada uno realizar\u00e1 actividades de manera no presencial, gestionando sus propios espacios de trabajo; de este modo, ellas podr\u00e1n ser retomadas en las reuniones subsiguientes. Para la tarea no presencial, los integrantes contar\u00e1n con el asesoramiento permanente de la coordinadora del grupo, que ser\u00e1 quien asignar\u00e1 las responsabilidades en funci\u00f3n de sus intereses.
\nEntre las tareas se proponen el fichaje de textos, las lecturas, las s\u00edntesis de art\u00edculos, los debates e intercambios a trav\u00e9s del an\u00e1lisis y de los registros apuntados.
\nEvaluaci\u00f3n<\/strong>
\nal t\u00e9rmino del grupo de estudio se confeccionar\u00e1 un informe que describa las actividades de aquellos integrantes que hayan cumplimentado un 75% de las actividades realizadas (Resoluci\u00f3n 245\/16 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n). Del mismo modo, ser\u00e1n incluidas las producciones escritas (te\u00f3ricas) individuales o del conjunto de los integrantes. El informe ser\u00e1 completado con una minuta de la reuni\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"