Violencia, literatura y memoria en el campo literario latinoamericano de las últimas décadas II

    1998

    Director/a: Basile, María Teresa Gabriela

    Co-director/a: Chiani, Miriam Neri

    Integrantes: López, Alejo - Aguilar, Paula - Simón, Paula Cecilia

    Becarios/Tesistas: Cabral, María Celeste - Codaro, Laura - Menestrina, Enzo Matias - Rodríguez, Samanta - Straccali, Maria Eugenia - Tavernini, Emiliano

    Colaboradores/as: Argañaraz, Eugenia - Inama, Ramón Oscar - Natoli, Cecilia - Travela, María Luján

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H883 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2023

    Lugar de trabajo: CTCL

    Resumen

    Proponemos explorar los vínculos entre literatura y memoria en el campo literario latinoamericano de las últimas décadas, lo que supone indagar cuál es la intervención y el aporte particular que la escritura literaria efectúa en el interior de los estudios sobre memoria. De allí que las líneas de investigación que formulamos se inicien con el sondeo en torno a los debates teórico-críticos específicos del vínculo entre literatura y memoria, a saber, la exploración de los límites y las posibilidades de representar la violencia extrema a través de la literatura, a la capacidad de la palabra para dar cuenta del mal radical, al intento de testimoniar lo intestimoniable (Levi), de imaginar lo inimaginable (Didi-Huberman), de representar lo irrepresentable (Rancière), de decir lo indecible (Agamben), de nombrar lo innombrable(Reati) -y a la ética implicada en el acto de ficcionalizar o estetizar estas experiencias. La relación entre literatura y memoria abordará necesariamente el dilema de cómo narrar el mal radical que se inicia con el cuestionamiento a las perspectivas miméticas y a las estéticas del realismo (en su sentido más estrecho) y culmina con el ensayo y la experimentación con modos oblicuos y sesgados de la representación (Amar Sánchez) que incluyen incluso el humor, la ironía, la parodia o el cinismo. No se trata solo de escoger una matriz estética, además la elección y reconfiguración de ciertos géneros literarios ha cobrado protagonismo en especial aquellos que resultan funcionales como el testimonio dentro de la tradición latinoamericana desde su institucionalización en Cuba en los inicios de la década de los ́70hasta su reescritura en el Cono Sur; o el policial cuya lógica despliega violencia y se centra en el crimen, o el fantástico que se reconvierte para vehiculizar los fantasmas dejados por la violencia de la historia reciente, o la novela histórica que permite leer a contrapelo la épica nacional y auscultar las barbaries que oculta, entre otros casos. A partir de estos focos teóricos se abordarán diversos corpus literarios que van a privilegiar los diversos aportes de la literatura latinoamericana, en cuyo campo trazaremos dos movimientos: (1) desde el Cono Sur hacia otros contextos de América Latina; (2) desde las experiencias ancladas en las dictaduras/genocidios hacia otros modos de la violencia (narcotráfico, neoliberalismo, exilios, frontera, etc.). Este proyecto es continuación del anterior proyecto de Incentivos.

    Palabras clave: Memory - Violence - Literatura Latinoamericana - Latin American Literature - Memoria - Violencia

    Abstract

    We will explore the relationships between literature and memory in the Latin-American literary field of the last decades. This implies to study literary writing as an intervention and a specific contribution within memory studies. Hence the proposed research lines start with the specific theoretical-critical debates on the relations between literature and memory, such as the exploration of the limits and possibilities to represent extreme violence through literature, the capacity of word to express radical evil, the intent to bear witness of the unbearable (Levi), to imagine the unimaginable(Didi-Huberman), to represent the un-representable (Rancière), to tell the un-tellable (Agambem), to name the un-namable (Reati), and also the ethics in the act of fictionalize or esthetize these experiences. The relationship of literature and memory will necessarily address the issue of how to narrate radical evil that arouses questions against mimetic perspectives and realistic aesthetics (in their limited scope) and generates experimentation and oblique modes of representation (Amar Sánchez) including humor, irony, parody or cinism. It is not only a matter of choosing some aesthetics, literary genres and their reconfigurations have gained importance, especially those functional genres as testimony in its various forms within Latin-American tradition since its institutionalization in Cuba at the beginning of the 70s up to its rewritings in South Cone; or detective fiction whose logic focuses on violence and crime; or fantasy that appears now as a vehicle for ghosts left by violence of recent history; or historical novel allowing to read differently the national epic and to reveal hidden barbarism. From these theoretical nodes, the literary corpus will privilege various contributions of Latin-American literature, in whose field we will propose two movements: (1) From the South Cone toother contexts and cities of Latin America, (2) From experiences of dictatorships/genocides to other modes of violence(narcotraffic, neoliberalism, exiles, diaspora and frontier, etc)

    Keywords: Memoria - Violencia - Literatura Latinoamericana - Latin American Literature - Memory - Violence

    Disciplinas
    Literatura
    Ciencias Humanas

    Campos de aplicación
    Cultura - Ciencia y Cultura - varios

    Especialidad: Literatura latinoamericana