Tensiones y disputas en las políticas educativas en territorio bonaerense: expansión escolar, democratización, represión (1966 – 1983)

Director/a: Southwell, Myriam Mónica

Co-director/a: Legarralde, Martín

Integrantes: Bravo, Esteban - Draghi, María José - Guzmán, Gastón - Lanteri, Magdalena - Vassiliades, Alejandro - Zemaitis, Santiago

Colaboradores/as: Boulan, Noralí

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H940 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2024

Lugar de trabajo: IdIHCS

Resumen

El período 1966 – 1983 ha sido estudiado correspondiendo con períodos de gobierno ¿Es reflejo la política educativa de la periodización política? ¿Hay tensiones de democratización y conservadurización que coexisten y producen dinámicas menos lineales entre la política y el cotidiano escolar? La segunda mitad del siglo XX, marcada por el debate político, social y educativo, generó gran impulso de democratización, cuestionamiento de rituales sociales, crianza, vínculos intergeneracionales, proliferación de medios y lenguajes de la sociedad de masas. Ello incidió en la revisión del formato educacional tradicional, ampliación de medios y lenguajes de transmisión cultural y renovación de contenidos y medios de filiación. Ese continente de ideas pujó por ser articulado al significante democratización. En la corriente conservadora que también atraviesa la etapa, la modernización se vinculó a la adecuación de la escolarización al entorno, la adaptación a las “necesidades”, y “potencialidades”, atenuando la universalidad del derecho y el peso de la principalidad del Estado para una escolaridad homogeneizante, los vínculos entre la escolarización, el patrimonio común y la idea de igualdad. Las intervenciones autoritarias supusieron un accionar en diversos “campos de batalla” -la cultura, la educación, la familia, los ámbitos laborales- con la intención de promover una concepción economicista, individualista y atomista de la ciudadanía y de la vida social, apoyadas en valores jerárquicos y competitivos de mercado que se articularon inestablemente con postulados tradicionales de organización social. Estas prácticas se vieron potenciadas y extendidas por una serie de políticas orientadas a la “remoralización” de una sociedad “desbordada” que, además de poseer componentes igualmente represivos, articularon nuevos y viejos elementos en una serie de propuestas dirigidas a la formación en torno de la consolidación del “orden” como significante estructurante. Así, instaló una determinada forma de procesar la “modernización educativa” que tendría importantes consecuencias en los sentidos de la escolarización y políticas educativas en el último tramo del siglo XX. Se impulsan medidas para reforzar un orden conservador, relecturas y resignificaciones de elementos del escolanovismo y de discursos psicológicos de centralidad de la actividad práctica y del alumno/a que contribuirían discursivamente a profundizar la crítica a la transmisión como eje de la tarea de enseñar.

Palabras clave: Escolarización - Schooling - Democratization - Conservative trends - Democratización - Conservadurización

Abstract

The period 1966 – 1983 has been studied corresponding to periods of government Is the educational policy of political periodization reflected? Are there tensions of democratization and conservatism that coexist and produce less linear dynamics between politics and everyday school? The second half of the twentieth century, marked by political, social and educational debate, generated a great impulse for democratization, questioning of social rituals, upbringing, intergenerational links, media proliferation and languages of mass society. This affected the revision of the traditional educational format, the expansion of cultural transmission media and languages, and the renewal of content and means of filiation. This continent of ideas pushed for being articulated to the significant democratization. In the conservative trend that also crosses the stage, modernization was linked to the adaptation of schooling to the environment, adaptation to "needs", and "potentialities", attenuating the universality of the right and the weight of the principality of the State to a homogenizing schooling, the links between schooling, common heritage and the idea of equality. The authoritarian interventions involved action in various "battlefields" - culture, education, family, work environments - with the intention of promoting an economistic, individualistic and atomistic conception of citizenship and social life, supported by hierarchical and competitive market values that were articulated unstable with traditional postulates of social organization. These practices were strengthened and extended by a series of policies aimed at the "re-moralization" of an "overwhelmed" society which, in addition to having equally repressive components, articulated new and old elements in a series of proposals aimed at training in around the consolidation of "order" as a structuring signifier. Thus, it installed a certain form of processing the "educational modernization" that would have important consequences in the meanings of schooling and educational policies in the last section of the twentieth century. Measures are promoted to reinforce a conservative order, re-readings and resignifications of elements of Escolanovismo and of psychological discourses of centrality of the practical activity and of the student that would contribute discursively to deepen the criticism to the transmission as axis of the task of teaching.

Keywords: Escolarización - Democratización - Conservadurización - Schooling - Democratization - Conservative trends

Historia de la educación

Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Sistema Educativo - Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas