Investigadores del IdIHCS estudiarán la sociedad en la postpandemia

258

Según los resultados de la convocatoria en Ciencias Sociales y Humanas “La sociedad en la postpandemia”, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación será responsable de red en 1 de los nodos seleccionados y 75 investigadoras/es del IdIHCS (incluyendo 5 estudiantes en un proyecto) participarán en 6 nodos que integran otras redes de los 17 proyectos aprobados.

Cabe recordar que, por el volumen de propuestas recibidas, la Agencia decidió ampliar el cupo a financiar de 12 a 17 proyectos, llevando el monto total destinado hasta $93.500.000. Se seleccionaron 17 iniciativas de 6 ejes distintos: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; representaciones, discursos y creencias; salud y nuevas formas de protección social; seguridad, violencia y vulnerabilidades; tareas de cuidado y relaciones de género y transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad.

La convocatoria contó con aspectos innovadores que se reflejan en los proyectos seleccionados: la promoción de redes de investigación asociativas organizadas en nodos federales, la participación equitativa de género en los proyectos, la inclusión de jóvenes investigadores y la contemplación de presupuesto extra para la construcción de bases de datos abiertas.

Los 17 proyectos seleccionados están compuestos por un total de 196 grupos de investigación (o nodos), distribuidos en 39 universidades nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas de distinto tipo. Estas redes abarcan 22 de las 23 provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires, lo cual garantiza la representación federal de las investigaciones.

En términos de género, 11 de los 17 proyectos son liderados por mujeres. También, la gran mayoría de los nodos son conducidos por mujeres. De esta manera, la convocatoria logró dar un paso histórico en romper el techo de cristal en la dirección de proyectos científicos.