RESISTANCE: Rebellion and Resistance in the Iberian Empire, 16th-19th centuries

Integrantes: Pereyra, Osvaldo Víctor - Reitano, Emir - Aguirre, Susana Elsa - Carrera, Julián - Bubello, Juan Pablo

Colaboradores/as: Uncal, Lucía - Sarmiento, Jacqueline - De Luca, María Candela - Rosas, Sabrina

Proyecto de Investigación Internacional financiado por: Programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea

Convocatoria: Horizonte 2020 - Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange

Código: 778076-H2020-MSCA-RISE-2017 - Fecha de inicio: 06/01/2018 - Fecha de finalización: 31/05/2022

Lugar de trabajo: CHAyA

Resumen

Desigualdades económicas, exclusión social, discriminación contra las minorías, resistencia cultural e interrupción de la cohesión social: estas son preocupaciones clave en la actual agenda europea y mundial, tanto en el trabajo académico como en la formulación de políticas. RESISTANCE tiene como objetivo analizar estos temas centrándose en los procesos de resistencia llevados a cabo por los actores sociales históricamente desfavorecidos, discriminados y dominados. Al usar un concepto de resistencia que conecta formas de resistencia continuadas y menos visibles, disidencia cultural y revueltas violentas, el objetivo final de RESISTANCE es producir una reinterpretación del universo de "lo dominado". RESISTANCE proporcionará una comprensión de cómo estos actores podrían influir en los procesos de cambio social, ya sea abriendo las sociedades a la diversidad y haciéndolas más inclusivas e iguales, o, a la inversa, causando el aumento de la represión. Enraizado en el campo disciplinario de la historia, RESISTANCE utiliza el pasado como laboratorio para el análisis. Centrándose en los antiguos imperios portugués y español, este proyecto privilegia un enfoque comparativo en el tiempo y el espacio para investigar un marco temporal extendido (siglos XVI a mediados del XIX) y un marco espacial que abarca Europa, América, África y Asia. Las experiencias pasadas de sus sociedades, fuertemente basadas en la desigualdad étnica, social, económica, cultural, religiosa y de género, aún moldean las dinámicas políticas y sociales actuales. RESISTANCE está dirigido por la Universidad de Évora, y está formado por siete universidades beneficiarias en Portugal, España y Alemania, además de seis universidades externas a la Unión Europea (Chile, Argentina, Brasil, Cabo Verde, México y Estados Unidos). Además de la producción académica, RESISTANCE propone una amplia difusión, dirigida específicamente a todo tipo de público (escuelas, museos, agencias internacionales, grupos de expertos, legisladores, etc).

Palabras clave: Resistencia - Cambio social - Dominación - Disgregación social - Exclusión social

Abstract

Economic inequalities, social exclusion, discrimination against minorities, cultural resistance and disruption of social cohesion – these are all key concerns in the current European and global agenda, both in scholarly work and policy-making. RESISTANCE aims at analysing these issues by focusing on the processes of resistance carried out by social actors that have been historically disadvantaged, discriminated against and dominated. By using a concept of resistance that connects continued and less visible forms of resistance, cultural dissent and violent revolts, the ultimate goal of RESISTANCE is to produce a reinterpretation of the universe of “the dominated”. RESISTANCE will provide an understanding of how these actors could influence processes of social change, either by opening up societies to diversity and making them more inclusive and equal, or, conversely, by causing the increase of repression. Rooted in the disciplinary field of history, RESISTANCE uses the past as a laboratory for the analysis. Focusing on the former Portuguese and Spanish empires, this project privileges a comparative approach in time and space in order to investigate an extended time frame (sixteenth to mid-nineteenth centuries) and a spatial framework that encompasses Europe, the Americas, Africa and Asia. The past experiences of their societies, strongly grounded on ethnic, social, economic, cultural, religious, and gender inequality, still shape current political and social dynamics. RESISTANCE is led by the University of Évora, and made up of seven beneficiary universities in Portugal, Spain and Germany, plus six universities outside the European Union (Chile, Argentina, Brazil, Cape Verde, Mexico and USA). In addition to academic-type deliverables, RESISTANCE proposes an extensive range of dissemination and communication outputs specifically targeted at wide-ranging audiences (schools, museums, international agencies, think tanks, policy-makers, and more).

Keywords: Resistencia - Cambio social - Dominación - Disgregación social - Exclusión social

Disciplinas
    Historia de los conflictos
    Historia comparada