Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales

    256

    Tipo
    Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Martín, Mercedes

    Co-director/a
    Pedersoli, Constanza

    Integrantes
    Basile, Silvina Mariel - Eckmeyer, Martin Raul - Guadagno, Luciano - Rey, Patricia - Landini, Maria Cecilia - Olaizola, Eugenia - Palacios Vallejos, Maria Eugenia - Peralta, Marilina - Rey, Patricia - Romanut, Leandro

    Colaboradores/as
    Antilef, Cintia Daniela - Carballo, María Cecilia - Carnevalini, Daniela - Larrea, Luciana - Perafan, Marianela - Pereyra, José María

    Código
    PPID/H048

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2018

    Fecha de finalización
    31/12/2019

    Resumen

    Desde hace algunos años asistimos en los museos a un fenómeno creciente. Se trata de la incorporación de tecnologías digitales que se proponen ampliar y renovar las experiencias de visita a espacios educativos y culturales. Ya sea que se trate de museos de ciencias, de historia o de arte (entre otros), las nuevas tecnologías se despliegan de múltiples maneras proponiendo una serie de actividades que van desde el momento previo a la visita hasta la extensión de la experiencia una vez que ésta finalizó.La realidad aumentada, los entornos inmersivos, las propuestas de gamificación y de participación a través de las redes sociales, son solo algunos de los modos en que los museos incorporan a sus propuestas nuevos formatos y contenidos que median de modos novedosos las prácticas de visita y acceso a la cultura. Nos proponemos en este proyecto, desde un abordaje pedagógico, investigar sobre cómo la incorporación de tecnologías digitales en las exhibiciones y museos, particularmente en la muestra "DESmedidos: excesos ymandatos en la sociedad de consumo" de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias,UNLP se constituye en oportunidad u obstáculo en las mediaciones de los contenidos que allí se despliegan con los visitantes. Se centrará en el estudio de la mediación de los contenidos de la exhibición DESmedidos con aplicaciones y dispositivos tecnológicos y las posibilidades de "extensión" de la visita y sus alcances a través de las redes sociales.

    Abstract

    For some years we have witnessed an increasing phenomenon in museums. It is the incorporation of digital technologies that aim to expand and renew the experiences of visiting educational and cultural spaces. Whether it is science, history or art museums (among others), new technologies are deployed in multiple ways by proposing a series of activities ranging from the previus moments to the visit to the extension of the experience once that it ended. Augmented reality,immersive environments, proposals for gamification and participation through social networks are just some of the waysin which museums incorporate into their proposals new formats and contents that mediate in novel ways the practices of visiting and access to culture. We propose in this project, from a pedagogical approach, to investigate on how the incorporation of digital technologies in the exhibitions and museums, particularly in the sample "Excesses: excessesand mandates in the society of consumption" of Mundo Nuevo, Program of Disclosure and Teaching Of the Sciences,UNLP constitutes an opportunity or obstacle in the mediations of the contents that there unfold with the visitors. It willfocus on the study of the mediation of the contents of the exhibition DESmedidos with applications and technological devices and the possibilities of "extension" of the visit and its scope through the social networks.

    Disciplinas
    Ciencias Sociales
    Educación

    Campos de aplicación
    [no declara]

    Palabras clave
    Museos - Tecnologías digitales - Visitantes - Museums - Digital Technologies - Visitors

    Keywords
    Museos - Tecnologías digitales - Visitantes - Museums - Digital Technologies - Visitors