Trabajo infantil en clases medias y bajas urbanas: la construcción de las infancias y las desigualdades.

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    Tipo
    Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica ANPCyT

    Director/a
    Rausky, María Eugenia

    Grupo colaborador
    Peiró, María Laura - Crego, María Laura - Alzugaray, Lucas Mariano - Santos, Javier - Calvente, Paula Elena - Bravo Almonacid, Florencia

    Grupo responsable

    Código
    2017-0766

    Financiado por
    Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA)

    Fecha de inicio
    01/01/2018

    Fecha de finalización
    31/12/2021

    Resumen

    La propuesta de esta investigación se ubica en el cruce de los estudios sociológicos sobre niñez , diversidad y desigualdad social. En particular, se focaliza en el análisis de uno de los tópicos vinculados con la construcción de experiencias infantiles diversas: el trabajo infantil , asumiendo que su estudio se muestra como un lugar privilegiado que permite observar cómo se estructuran, encadenan y reproducen muy tempranamente las desigualdades sociales.
    Si bien la figura del niño trabajador articula una buena parte de las preocupaciones sobre la infancia en la región (Llobet, 2012), prácticamente el mayor volumen de los estudios sobre la temática se focalizaron en el análisis de aquellas manifestaciones del trabajo infantil en sectores vulnerables y pobres de la población –donde cuantitativamente el fenómeno se concentra-, obviando el hecho de que, aunque en una proporción inferior, los niños de clases medias también incursionan activamente en el mundo del trabajo . Las modalidades prototípicas de inserción laboral, las condiciones de trabajo, las expectativas puestas en la actividad y la carrera laboral, los modos de enlazar el trabajo con el resto de las esferas de la vida, las redes y vínculos sociales que se generan, la relación entre el dinero y la intimidad de la vida familiar y los significados socialmente construidos sobre el trabajo, difieren sustancialmente en uno y otro caso, estableciendo además una importante diferencia moral sobre ambas experiencias, que vuelve interesante su exploración sociológica .
    Atento a ello, la investigación aquí propuesta tiene como objetivo general el desarrollo de un análisis comparado de los modos de transitar, significar y experimentar el trabajo infantil en sectores urbanos pertenecientes a diferentes clases sociales: medias y bajas . Asumimos que las diferencias en los tipos de trabajos que llevan adelante los niños según la pertenencia de clase social, son parte de un patrón de desigualdad más general en las sociedades contemporáneas, que nos hablan de distintos modos de configurar la niñez, de desiguales posibilidades de problematizar y practicar la crianza de los hijos y de transmitir ventajas y desventajas sociales , ya que el significado y las consecuencias del trabajo infantil dependen en buena medida del contexto social en el que ocurre –clase social, etnia, ámbito rural o urbano, espacio de trabajo, etc.-.

    Disciplinas
    Sociología/Antropología

    Lugar de trabajo
    CIMeCS

    Palabras clave
    Mundo del trabajo - Infancia - Desigualdad social