Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa

Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo UNLP

Moronell, Claudia Raquel

González Roux, Maya - Romero, Walter Eduardo - Salerno, María Paula - Zaparart, María Julia

Menestrina, Enzo Matias

PPID/H034

01/01/2017

31/12/2018

La investigación se propone el conocimiento crítico de obras representativas de las escrituras de sí en lengua francesa, editadas entre la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, partiendo del concepto de la representación del pasado de un individuo o de una sociedad, a partir de la memoria de los hechos. La representación del pasado permite constituir no sólo la identidad personal, individual de un escritor a partir de la representación de sus propias imágenes sobre sí mismo, sino también la identidad colectiva. A partir de algunos aspectos de las teorías de la autobiografía, la autoficción, y de los estudios sobre la memoria y el tiempo, se proyecta el análisis de la producción de cuatro autores de nacionalidad francesa: Viollette Leduc, Jean-Marie G. Le Clézio, Patrick Modiano y Annie Ernaux que exponen su vida o fragmentos de la misma, tratando la experiencia personal, familiar y social desde diferentes perspectivas escriturarias. Analizaremos a partir de obras de estos autores, la importancia que, desde las diferencias, adquieren los aspectos cruciales de la memoria, el tiempo y la historia. Se estudiará en las obras autobiográficas y autoficcionales de las autoras y autores mencionados, las múltiples dimensiones de lo real que se construyen en la intersección del peso de la Historia y el poder de la memoria, tanto en la vida íntima como en la representación de la vida colectiva.

Research proposes critical knowledge for representative works from contemporary self-narrative writings in French language, published in the last decades of the twentieth century and early twenty-first, based on the concept of representing the past of an individual or a society, from the memory of the facts. The representation of the past allows not only the constitution of personal and individual identity of a writer based on the representation of his images about himself, but also the constitution of collective identity. Starting with some aspects of autobiographical theories, autofiction, and studies on memory and time, is projected the analysis of the production of four authors of French nationality: Violette Leduc, Jean-Marie G. Le Clézio, Patrick Modiano and Annie Ernaux, who expose their life or some fragments of it, treating personal, family and social experience from different scriptural perspectives. We will analyze from such works, the importance that, from the differences, acquire the crucial aspects of memory, time and history. It will be studied in the autobiographical and autofictional works of the mentioned authors, the multiple dimensions of reality that are built at the intersection of the weight of history and the power of memory, both in private life and in the representation of collective life.

Literatura y artes

Ciencia y cultura - otros - Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas