TIC, juventudes e inclusión social. Una evaluación cualitativa del impacto del Programa Conectar Igualdad en la trayectoria educativa, laboral, social y política de jóvenes egresados de la escuela secundaria en La Plata y Gran La Plata.

    233

    Tipo
    Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica ANPCyT

    Director/a
    Benítez Larghi, Sebastián

    Grupo colaborador
    Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián - Lemus, Magdalena

    Grupo responsable

    Código
    PICT-2014-3277

    Financiado por
    Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA)

    Fecha de inicio
    24/10/2015

    Fecha de finalización
    23/10/2018

    Resumen

    El proyecto propone una evaluación cualitativa del impacto del Programa Conectar Igualdad (PCI) en términos de inclusión educativa, laboral, social y política de jóvenes egresados de la escuela secundaria. Para ello se plantea un estudio de carácter comparativo de los procesos de apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por parte de jóvenes de sectores populares y de sectores medios en La Plata y Gran La Plata mediante la reconstrucción de sus trayectorias educativas, laborales, sociales y de participación ciudadana. La metodología se centra en la elaboración de historias de vida de jóvenes en el marco de sus entornos familiares, estrategia que habilita una mirada diacrónica para problematizar la incorporación de las tecnologías como un proceso gradual y temporal que ocurre de manera situada, en un entorno sociocultural que modula y condiciona sus resultados. El análisis comparativo de tecnobiografías típicas permitirá evaluar el peso de las desigualdades sociales en el acceso y los usos de la computadora e Internet y la potencial capacidad inclusiva de una política pública como el PCI.

    Disciplinas
    Sociología
    Comunicación social

    Lugar de trabajo
    CIMeCS

    Palabras clave
    Desigualdades - Apropiación - Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) - Tecnobiografías - Programa Conectar Igualdad