Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura

    270

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Cuesta, Carolina

    Integrantes
    Contreras, María de los Ángeles - Cuesta, Virginia - López Corral, Manuela - Provenzano, Mariana - Botto, Malena - Massarella, Matias

    Colaboradores/as
    Morini, Luciana - Marcos Bernasconi, Luisina - Moya, Paula

    Becarios
    Dubin, Mariano

    Código
    H801

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2017

    Fecha de finalización
    31/12/2018

    Resumen

    La presente investigación que busca dar continuidad a los avances realizados en el proyecto Prácticas de lectura yescritura y enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas de barrios periféricos de la ciudad de La Plata (H744),aborda desde una perspectiva social y cultural las prácticas de lectura y escritura de niños y jóvenes, en procurade construir hipótesis más ajustadas a los diversos contextos de educación formales, y no formales, tanto de laciudad como de los barrios de la periferia de la ciudad de La Plata donde se desarrollan. Por ello, el proyecto aquípresentado se propone abordar esta zona de vacancia, ya que sus resultados aportarían al estudio de un problema tansensible a nuestras realidades educativas como son los vínculos entre las prácticas de lectura y escritura legitimadasen las instituciones de educación primaria y secundaria, junto con sus concepciones sobre la lengua, la literatura yla alfabetización, y la construcción del fracaso escolar en tanto expresión de las tensiones propias de la diversidadcultural y lingüística que las caracterizan. De este modo, la producción de nuevos conocimientos sobre dicho problemaaportaría de manera significativa a la formación docente de maestros y profesores para la elaboración de intervencionesdidácticas ajustadas a las necesidades educativas de los grupos de niños y jóvenes a su cargo, principalmente deaquellos provenientes de los sectores populares.

    Abstract

    This research seeks to continue the progress made in the practices proposed reading and writing and teaching oflanguage and literature in schools suburbs of the city of La Plata ( H744 ), approached from a social and culturalperspective the practice reading and writing of children and young people, seeking to construct hypotheses moreadjusted to the various contexts of formal education and non-formal, both the city and the neighborhoods on theoutskirts of the city of La Plata where they develop. Therefore, the project presented here is intended to address this areaof vacancy, since its results would contribute to the study of such sensitive to our educational realities problem as arethe links between the practices of reading and writing legitimated in institutions of primary education and secondary,along with their conceptions of language, literature and literacy, and construction of school failure as the expression ofthe tensions of cultural and linguistic diversity that characterize them. Thus, the production of new knowledge on thisproblem would contribute significantly to teacher training of teachers for the development of educational interventions tailored to the educational needs of groups of children and young people in their care, mainly those from of the popularsectors.

    Disciplinas
    Lingüística
    Literatura

    Campos de aplicación
    Ciencia y cultura - Sistema Educativo - Promoción General del Conocimiento - Cs. Sociales

    Palabras clave
    Enseñanza - Teaching - Literatura - Language - Literature - Lengua

    Keywords
    Enseñanza - Lengua - Teaching - Literatura - Language - Literature