Practicas y Discursos sobre discapacidad , cuerpo y sociedad

    282

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Sosa, Laura Mercedes

    Integrantes
    Lescano, Agustín - Mirc, Andrea Elizabeth - Conese, Hugo

    Becarios
    Acuña, Arai Itatí

    Código
    H828

    Financiado por
    Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

    Fecha de inicio
    01/01/2017

    Fecha de finalización
    31/12/2020

    Resumen

    Analizar las prácticas y discursos presentes en el campo de la discapacidad nos conduce a conocer posibles articulaciones de poder que se constituyeron sobre el/los cuerpo/s, como resultado de una producción de saber del "déficit", que derivó en la "objetivación" de los sujetos considerándolos como "anormales", "locos/as", "discapacitados",etc. Asimismo, introducirnos en las lógicas discursivas escolares, que actuaron como dispositivos específicos en la constitución de los "sujetos discapacitados", nos permitirá encontrar el sentido de las prácticas instaladas para un supuesto "otro" considerado "anormal" y sus rupturas actuales con las lógicas de inclusión educativas. El estudio propone dar cuenta de las prácticas sociales, discursivas y corporales actuales en el marco de instituciones que se ocupan de la discapacidad, asentadas en concepciones históricas de la discapacidad, de los paradigmas y modelos surgidos de políticas educativas.

    Abstract

    Analyze the practices and discourses present in the field of disability leads us to know possible articulations of power that were formed on / the body / s , as a result of production namely the "deficit" , which led to the " objectification " of subjects regarding them as "abnormal " , "crazy / as " , "disabled" , etc . Also introduce in school discursive logic , which acted as specific devices on the constitution of the "subjects disabled" will allow us to make sense of installed practices for alleged "other " considered "abnormal " and current breaks with logical educational inclusion. The study proposes to account for the current social , discursive and bodily practices within the framework of institutions dealing with disability , settled in historical conceptions of disability, paradigms and models arising from educational policies

    Disciplinas
    Educación
    Discapacidad

    Campos de aplicación
    no

    Palabras clave
    Disability - Cuerpo - Body - Sujeto - Discapacidad - Subjects

    Keywords
    Disability - Cuerpo - Body - Sujeto - Discapacidad - Subjects