Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos

    226

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Cordero, Silvina

    Co-director/a
    Dumrauf, Ana Gabriela

    Integrantes
    Garelli, Fernando - Mengascini, Adriana Susana - Mordeglia, Cecilia - Sanmartino, Mariana

    Colaboradores/as
    Iribarren, Luciano Rodrigo - Zucchi, Mariel

    Becarios
    Amieva Nefa, Sonia Carolina - Condenanza, Lucía María - Cucalón Tirado, Pilar - Guerrero Tamato, Yamile Katherine - Iribarren, Luciano Rodrigo - Ithuralde, Raúl Esteban - Mateyca, Andrea Celeste

    Código
    H868

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2018

    Fecha de finalización
    12/01/2019

    Resumen

    Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:
    1) Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.
    2) Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.
    Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas.

    Abstract

    This project intends to continue contributing to critical scientific education by generating theoretical knowledge about innovative educational practices, knowledge and teacher training processes related to specific problems of Natural Sciences, Environmental and Health (NSEH). In order to do so, we will continue the work started with the Project 11H795 "Analysis of innovative practices and representations in Natural Sciences, Environment and Health" and other various research, teacher training and extension projects. Based on the results obtained, in this new stage we intend to deepen our research based on two lines:
    1) Analysis of practices and processes of initial and in-service teacher training in NSEH.
    2) Analysis and systematization of knowledge and innovative educational practices inspecific problems of NSEH.
    While these two lines propose different focuses and perspectives in some aspects, both will contribute to understand how innovative practices and knowledge are intertwined to contribute to a critical and contextualized vision of specific problems in NSEH. From the theoretical and methodological point of view, the two lines will be developed within a critical perspective and a logic of conceptual generation, although with regards to teacher training practices and processes we will include the narrative documentation of pedagogical experiences and with respect to educational practices we will appeal to research with participation, specifically through the systematization of educational experiences.

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Cs. Sociales - Ciencia y Cultura - Metodología de la educación

    Especialidad
    Educacion en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud

    Palabras clave
    Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud - Prácticas innovadoras - Representaciones/Saberes - Innovative practices - Representations - Natural Sciences, Environmental and Health Education

    Keywords
    Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud - Prácticas innovadoras - Representaciones/Saberes - Natural Sciences, Environmental and Health Education - Innovative practices - Representations