Posibilidades y alcances de la formación docente en una comunidad virtual de práctica

Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo UNLP

Enríquez, Silvia

Gargiulo, Sandra Beatriz - Pacheco Agrelo, Daniela - Ponz, Maria Jimena - Scorians, Erica Elena - Wenk, Norberto Anibal

PPID/H049

01/01/2018

31/12/2019

Este proyecto propone dar los primeros pasos tendientes a analizar el grado de efectividad de la formación brindada por las Comunidades de Práctica Virtuales (CPV), es decir un grupo de personas que comparten un interés, un conjuntode problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia (...) a través deuna interacción continua que fortalece sus relaciones (Wenger, Mc Dermott y Snyder, 2002) y que se desarrollan su actividad en línea. Con este fin, los miembros de este proyecto, en su mayoría integrantes de la CPV "Docentes en línea"(DeL), proyecto de extensión de la UNLP que contribuye a la formación de docentes, alumnos de carreras docentes e investigadores en el empleo de las TIC en educación, proponen llevar a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de su propia actividad en este proyecto de extensión durante los primeros años de su funcionamiento. Sus resultados serán un primer paso para el posterior análisis comparativo con otras CPV, que permitirá sacar conclusiones acerca de la conveniencia de su implementación para la formación docente y, además, de las características que las hacen una herramienta potencialmente útil para este fin. Para ello, se buscará evaluar la evolución en la formación de los miembrosde DeL, sobre la base de las estadísticas que proveen los sitios y redes sociales que esta comunidad emplea y los debates producidos en cada espacio, con el objetivo de sacar conclusiones sobre su calidad y pertinencia, la medida en la que su actividad contribuye a la co-construcción de conocimiento propia de una CPV y el modo en que reflejan unaprendizaje de la modalidad de trabajo en comunidad y del tema de interés de los miembros, producido a partir de su actividad colaborativa.Se trata de un tema sobre el que existe escasa bibliografía y que cuenta con pocos antecedentes de un análisis como el que se propone, en especial en los últimos años. Por estas razones, este proyecto contribuirá aun mejor conocimiento de las CPV en general, ya que actualizará y completará la información sobre este tema. Además,sus resultados permitirán evaluar el rumbo de la propia comunidad que se analiza, mejorando su desempeño y, por otraparte, transferir conocimientos a otras personas interesadas en poner en práctica un emprendimiento similar.

This project aims at taking the first steps in the analysis of the degree of efficiency of the formation given by virtual communities of practice (VcoP), i.e "groups of people who share a concern or a passion for something they do andlearn how to do it better as they interact regularly" (Wenger, Mc Dermott and Snyder, 2002), and develop their activity online. With this aim, the members of this project, most of them members of Docentes en línea (DeL), a VcoP whichis an extension project of the University of La Plata which contributes to the formation of teachers, teacher trainees and researchers in the use of ICT in education, propose to carry out a quantitative and qualitative analysis of their own performance in this extension project in the first years of its activity. Their results will be the first step to perform, lateron, a comparative analysis with other VcoPs, which will allow to draw conclusions about the degree to which they are useful tools for teacher formation. With this aim, we propose to evaluate the evolution in the formation of the membersof DeL, on the basis of the statistics provided by the websites and social networks that this community employs and the debates that take place in each of these spaces, in order to draw conclusions about their quality and pertinence,the measure to which their activity contributes to the co-construction of knowledge which is typical of a CoP and theway in which they provide evidence of having learnt how to work in a community and of the topic of interest of its members.There is little bibliography about this topic, and also few antecedents of this kind of analysis, especially in the last few years. Because of these reasons, this project will contribute to an improvement in the degree of knowledge of VcoPs in general, as it will update and complete the information about this topic. Its results will also facilitate the evaluation of the management of the community that is being analysed and, besides, the transference of knowledge toother people who are interested in beginning a similar project.

Metodología de la educación - Promoción general del conocimiento - Ciencia y cultura

Comunidades de práctica para la formación docente

Formación Docente - Comunidad virtual de práctica - Co-construcción de pensamiento - Virtual Community of Practice - Teacher Information - Co-construction of knowledge