Memoria de migración, experiencia bélica y exilio. España y Argentina: representaciones literarias de y sobre mujeres en contextos de guerra, dictadura y destierro durante el siglo XX

Director/a: Sanchez, Mariela Paula

Co-director/a: Bonatto, Adriana Virginia

Integrantes: Macciuci, Marta Raquel - Serber, Daniela Cecilia

Becarios/Tesistas: Lastero, Lucila Rosario

Colaboradores/as: Jones, Irene - Maidana, Clara - Mancilla Pinda, Fabiola Alejandra

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H897 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2023

Lugar de trabajo: CTCL - CInIG

Resumen

El proyecto se propone analizar las representaciones literarias de y sobre mujeres en el marco de la memoria de experiencias migratorias, bélicas y de exilio que han atravesado a España y a Argentina a lo largo del siglo XX. La literatura, y en particular la narrativa, ofrece un campo especialmente apto para el tratamiento y la reelaboración de ese tipo de acontecimientos y de las problemáticas de quienes los han vivido y de quienes los retoman y reformulan mediante un relato. España y Argentina poseen una larga historia de puntos de contacto en cuanto a la experiencia de acontecimientos traumáticos asociados a contextos de desplazamientos por causas socio-económicas (migraciones en uno y otro sentido), experiencia bélica (la Guerra Civil española) y dictatoriales (el franquismo y, en el caso de Argentina, fundamentalmente la última dictadura militar). Hay un área de vacancia significativa en lo que respecta a una focalización sistemática en cómo las mujeres que han sido protagonistas, testigos y víctimas de consecuencias de procesos como la migración, la Guerra Civil española o las dictaduras en uno y otro país, han sido narradas o han narrado su propia experiencia. La representación de esas mujeres en diferentes textualidades que las tienen como sujetos principales merece un estudio basado en la convergencia de los estudios literarios sobre la memoria del pasado traumático, con un encuadre transatlántico, y una perspectiva de género. Esta convergencia es capaz de iluminar cómo se han configurado problemáticas de vigencia hoy insoslayable: los tipos de violencia física y simbólica a las que han sido sometidas las mujeres, los estereotipos a partir de los cuales han sido narradas, las vivencias individuales que es posible registrar en el marco de experiencias colectivas que compartían con los grupos de pertenencia en la órbita de los cuales el relato se actualiza. En ese sentido, el proyecto aspira a explorar, entre otros, los siguientes ejes: a) Las elaboraciones autobiográficas de experiencias migratorias de mujeres españolas hacia Argentina. b) La figura de las maestras republicanas españolas. c) La producción de escritoras españolas exiliadas en Argentina, en general dejadas de lado por la historia de la literatura. d) La figura de la miliciana durante la Guerra Civil española y de las mujeres de la resistencia antifranquista durante la posguerra. e) La figura de la cautiva en representaciones literarias en torno a la última dictadura argentina.

Palabras clave: Memoria - Memory - Women - Spain-Argentina - Mujeres - España-Argentina

Abstract

The project aims to analyze the literary representations of and about women, related to the memory of migratory, war and exile experiences that have spanned Spain and Argentina throughout the 20th century. Literature, and in particular narrative, offers an apt field for the treatment and re-elaboration of this type of events. It also allows ways of telling the problems of those who have lived those events and of those who pick them up and reformulate them through a story. Spain and Argentina share a long history of traumatic events related to displacement due to socio-economic causes (migrations in both directions), war experience (the Spanish Civil War) and dictatorships (Francoism dictatorship in Spain and 1976-1983 military dictatorship in Argentina).It has not been studied sufficiently the ways in which women that experienced, witnessed, or were victims of processes such as migration, the Spanish Civil War or dictatorships in both countries, have been narrated or have narrated their own experience. The representation of these women in texts that have them as main subjects deserves a study based on the convergence of literary studies on the memory of the traumatic past, with a transatlantic framework, and a gender perspective. This convergence is capable of shedding light on how current problems of unavoidable nature have been configured: the types of physical and symbolic violence to which women have been subjected, the stereotypes from which they have been narrated, and the individual experiences related to collective experiences that organize the narration. In this sense, the project aims to explore, among others, the following axes: a) The autobiographical elaborations of migratory experiences of Spanish women towards Argentina. b)The figure of the Spanish Republican teachers. c) The production of Spanish writers exiled in Argentina, generally left aside by the history of literature. d) The figure of the militiawoman during the Spanish Civil War and the women of the anti-Franco resistance during the postwar period. e) The figure of the captive in literary representations around the last Argentine dictatorship.

Keywords: Memoria - Memory - Mujeres - España-Argentina - Women - Spain-Argentina

Disciplinas
    LITERATURA