Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)

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    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Darrigran, Gustavo

    Integrantes
    Legarralde, Teresa Inés - Maroñas, Miriam Edith - Vilches, Alfredo Martín

    Colaboradores/as
    Custodio Aufiero, Heliana Mailen - Gorritti, Gabriela - Molina, Estefania Magali - Rabanaque, Claudia

    Código
    H763

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2016

    Fecha de finalización
    31/12/2019

    Resumen

    Los trabajos prácticos de laboratorio y de campo en biología, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.

    Abstract

    The practical work of laboratory and field biology, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations; in addition, they encourage interest in the generation of knowledge, both students in the teachers develop activity. However, such practices tend to focus mainly, in verification and demonstration, and scarcely promote reflection on the students. These tasks are a source of substantive learning and must perform the proper transmission of scientific knowledge. This project is, in addition to continuing to improve the practical work of laboratory and field "traditional" development of a model of teacher training in biological sciences in ict (information and communication technologies), aimed at the educational innovation. A place under a quantitative and qualitative methodology will take and design will be of exploratory type order to overcome the difficulties inherent in the educational phenomenon.

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Otros

    Palabras clave
    TIC - Trabajo de campo - Laboratorio - Field Work - Laboratory - ITC

    Keywords
    TIC - Trabajo de campo - Laboratorio - Field Work - Laboratory - ITC