Los problemas socio-cientìficos como vertebradores para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la ESB (Educación Secundaria Básica)

    211

    Tipo
    Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Lapasta, Leticia

    Integrantes
    Arcaría, Natalia - Cabana, Florencia - Cerasa, Silvana Carolina - García, Silvia Patricia - Lorenzo, Jimena - Menconi, María Florencia - Wainmaier, Cristina

    Colaboradores/as
    De Cortazar, Maria Cecilia - De la Iglesia, Florencia Tamara - Di Paolantonio, Anyelen Vanina - Gelos, Yesica Isabel - Marafuschi, Maria Constanza - Ojeda, Evelyn

    Código
    PPID/H027

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2017

    Fecha de finalización
    31/12/2018

    Resumen

    El presente proyecto, continuidad del PPID-H015, pretende la producción de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, relevante socialmente y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los docentes de Ciencias Naturales y de Matemática del 1ª año de la ESB, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. En una primera etapa se pretende una sistematización de la información relevada de aportes teóricos e investigaciones educativas sobre las características y criterios de selección que deberían tenerse en cuenta para la formulación de problemas socio-científicos. Posteriormente se constituirán equipos de docentes e investigadores a los efectos de definir las prioridades y diseñar y poner en práctica intervenciones didácticas, que concluirán con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.

    Abstract

    This project, which is a continuity of PPID-H015, aims to produce didactic intervension proposals (contextualized didactic units) based on problematic social-scientific situations which allow to promote a meaningful scientific learning, socially relevant and with the ability to awaken vocations among the younger generations. The aim is thus to overcome some obstacles and difficulties commonly faced by teachers of Natural Sciences and Mathematics of the 1st year of the ESB, according to what emerged from the demands raised by them. A multimethodology approach is proposed, with complementary perspectives, quiali-quantitatives. In a first step a systematization of the information gathered from theoretical contributions and educational research on the characteristics and selection criteria that should be taken into account for the formulation of social-scientific problems is pretended. Subsequently, teams of teachers and researchers will be constituted in order to defined the priorities, design and put into practice didactic interventions, which will be concluded with a publication (digital book) to socialise the produced.

    Disciplinas
    Educación
    Didáctica

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas - Ciencia y cultura - Sistema educativo

    Palabras clave
    Problemas Socio-Cientificos - Educación Secundaria - Intervención Didáctica - Social-Scientific Problems - High School Education - Teaching Intervention

    Keywords
    Problemas Socio-Cientificos - Educación Secundaria - Intervención Didáctica - Social-Scientific Problems - High School Education - Teaching Intervention