Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas

    1808

    Director/a: Emiliozzi, María Valeria

    Integrantes: Farías, Daniel Andrés - Giles, Marcelo

    Becarios/Tesistas: Boyesuk, Pedro - Fusetti, Pablo - González, Enzo David - Granados, Jimena - Urruty, Delfina

    Colaboradores/as: Aramayo, Marcelo - Castillo, Alejo - Coronel, Gabriel

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H877 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2022

    Lugar de trabajo: CICES

    Resumen

    El proyecto propone indagar las nuevas tramas curriculares de la Educación Física (Argentina) en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir dispositivos pedagógicos como forma de auto-gobierno (dirección sobre sí mismo), situando tanto al alumno como al maestro ante una nueva relación. Se busca efectuar un análisis de los discursos que están construyendo la nueva malla curricular para la Educación Física Primaria, la "Secundaria del Futuro", y "Educación Secundaria para el 2030", títulos que llevan las políticas educativas puestas en vigencia durante el año 2018; e identificar aquellos puntos oscuros, ese saber y esa episteme que la hace posible. Se trata de preguntarnos por qué se establece esa Educación Física, qué deja afuera, a quienes está dirigida, cuáles son esos ciudadanos del Siglo XXI, cómo se están pensando, qué relación sujeto-cuerpo aparece, en definitiva ¿qué sistema de relaciones salea la luz en lo que se dice, se hace y se piensa de esa trama curricular?, ¿qué sustento epistemológico subyace?, ¿qué lugar ocupa el saber? Y, ¿qué sentido tiene la educación? En otras palabras, de lo que se trata es de entender las reglas del sentido de los nuevos documentos curriculares y el modo de pensar el cuerpo.

    Palabras clave: Cuerpo - Body - Discourse - Curriculum - Discurso

    Abstract

    The project proposes to investigate the new curricula of Physical Education (Argentina) in particular and of education in general, which try to build pedagogical devices as a form of self-government (direction on itself), placing both the student and the teacher before a new relationship. An analysis of the discourses that are building the new curricular mesh for Primary Physical Education, the "Secondary of the Future", and "Secondary Education for 2030", titles that take the educational policies put into effect during the year 2018 ; and identify those dark points, that knowledge and that episteme that makes it possible. It is about asking ourselves why this Physical Education is established, what is left out, to whom it is directed, what are those citizens of the XXI Century, how are they thinking, what subject-body relationship appears, in short, what system of relations goes to the light in what is said, what is done and what is thought of that curricular frame? What epistemological sustenance underlies? What place does knowledge occupy? And what is the meaning of education? In other words, what is involved is to understand the rules of meaning of the new curricular documents and the way of thinking about the body.

    Keywords: Cuerpo - Curriculum - Discurso - Body - Discourse

    Disciplinas
    Educación
    Politica y Planificacion Educativa

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Sistema Educativo

    Especialidad: Educación Física