“Literatura” como “lectura” en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de “enseñanza”, en la Argentina contemporánea

    419

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Dalmaroni, Miguel

    Integrantes
    Bosoer, Sara - Sager, Valeria

    Colaboradores/as
    Pastoriza, Malena - Cortés, Federico Gabriel - Regis, Juliana Victoria

    Becarios
    Conde, Laura - Stedile Luna, Verónica - Incaminato, Natalí Antonella - Jouli, Ana Rocio

    Código
    H832

    Financiado por
    Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

    Fecha de inicio
    01/01/2017

    Fecha de finalización
    31/12/2020

    Resumen

    El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.

    Abstract

    This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts.

    Disciplinas
    Literatura

    Campos de aplicación
    no

    Palabras clave
    Literature as Reading - Literary Theory - Contemporary Argentine Literature - Literatura Argentina - Lectura como Literatura - Teoría Literaria

    Keywords
    Literature as Reading - Literatura Argentina - Lectura como Literatura - Teoría Literaria - Literary Theory - Contemporary Argentine Literature