“Literatura” como “lectura” en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de “enseñanza”, en la Argentina contemporánea

    1997

    Director/a: Dalmaroni, Miguel

    Co-director/a: Sager, Valeria

    Integrantes: Bosoer, Sara - Incaminato, Natalí Antonella - Jouli, Ana Rocio - Pastoriza, Malena - Stedile Luna, Verónica

    Becarios/Tesistas: Conde, Laura Gabriela - Cortés, Federico Gabriel - Novelli, Julieta Belen

    Colaboradores/as: Albertocchi, Melisa - Kreder, Paloma - Regis, Juliana Victoria

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H832 - Fecha de inicio: 01/01/2017 - Fecha de finalización: 31/12/2021

    Lugar de trabajo: CTCL

    Resumen

    El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria. En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.

    Palabras clave: Literature as Reading - Literary Theory - Contemporary Argentine Literature - Lectura como Literatura - Teoría Literaria - Literatura Argentina

    Abstract

    This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts.

    Keywords: Literature as Reading - Literatura Argentina - Lectura como Literatura - Teoría Literaria - Literary Theory - Contemporary Argentine Literature

    Disciplinas
    Literatura

    Campos de aplicación
    Cultura - Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas

    Especialidad: Teoría literaria y Literatura Argentina